jueves, 15 de octubre de 2015

Hecho en Univalle, descubre el conocimiento que transforma vidas

Campaña institucional “Hecho en Univalle” resalta la labor investigativa de la Facultad de Ciencias de la Administración


El pasado martes 06 de octubre de 2015 se presentó en la Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle – Campus Meléndez, la campaña “Hecho en Univalle”. La estrategia presentó ante la comunidad vallecaucana, la producción intelectual de la institución y como este conocimiento ha impulsado el desarrollo social e industrial de la región y el país. La Universidad del Valle, una de las cuatro mejores instituciones de educación superior en Colombia, es líder en generación de conocimiento, siendo la más prolífica en producción de patentes del país en los últimos cinco años. 

Hecho en la Facultad de Ciencias de la Administración

“Hecho en Univalle” resalta la labor investigativa de la Facultad de Ciencias de la Administración resaltando tres proyectos de investigación:
  1. “Impacto de la estructura financiera en la productividad de las pymes en el sector metalmecánico” [1], proyecto desarrollado por los docentes Miryam Escobar, Jorge Alberto Rivera y Eduardo Ruiz en donde se identifican la estructura ­financiera y los factores explicativos de la estructura de capital de pymes de Cali en un período de seis años. 
  2. “Financiación de empresas jóvenes en Chile y Colombia” [2], proyecto desarrollado por los docentes Bernardo Barona Zuluaga y Jorge A. Rivera Godoy, en donde se analizan las fuentes de ­financiación empleadas por empresas jóvenes en Colombia y Chile y sus factores influyentes basándose en la moderna teoría ­financiera.
  3. “¿Es predecible el mercado accionario estadounidense?” [3], proyecto desarrollado por el docente Javier Humberto Ospina Holguín en donde se mide la predictibilidad de uno de los principales índices del mercado accionario estadounidense (el S&P 500). Luego establece algunos de los posibles determinantes de esta predictibilidad. Además, construye un algoritmo de inversión basado en la predictibilidad.
También resalta la labor del “Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento” el cual ofrece a sectores, instituciones y organizaciones apoyo para el desarrollo de capacidades de forma integrada y efectiva para el proceso de toma de decisiones estratégicas en el área de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, educación superior, competitividad y desarrollo humano.

Se invita a toda la comunidad universitaria a conocer más sobre la campaña “Hecho en Univalle” y a participar en los procesos de producción intelectual y divulgación de conocimiento impulsados por las distintas unidades académicas de la Facultad de Ciencias de la Administración como, por ejemplo, la “Jornadas de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Administración” (ver más), la versión número 5 del “Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015” (ver más), las revistas "Cuadernos de Administración" (ver más) y Pliegos Administrativos y Financieros (ver más) y el “Programa de Semilleros de investigación” (ver más).


---
Conoce más sobre “Hecho en Univalle” en:
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados
Universidad del Valle
Tels: (057 2) 3315172 - 3393259
vicerrectoria.investigaciones@correounivalle.edu.co


[1] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación: 

  • Artículo “Un análisis empírico de la financiación de la PYME metalmecánica del Valle del Cauca: 2000 – 2006”, publicado en la revista Cuadernos de Administración, número 39 (enero-junio de 2008) (ver artículo). 
  • Artículo “Decisiones de financiación de la industria metalmecánica del Valle del Cauca”, publicado en la revista Estudios Gerenciales, edición volumen 24 número 107 (abril – junio de 2008) (ver artículo). 
[2] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación:
  • Artículo “Financiación de nuevas empresas: comparación de las fuentes de financiación en Colombia y Chile”, publicado en la revista Cuadernos de Administración, edición volumen 26 número 46 (enero – junio de 2013) (ver artículo). 
  • Ponencia “Fuentes y costos de financiación de las nuevas empresas, comparación Colombia y Chile”, presentada en el 1er Congreso Global en Contabilidad y Finanzas INTERGES, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, 29-31 de agosto de 2012 (ver ponencia
[3] De este proyecto se han realizado los siguientes productos de investigación:

* Artículo “Medidas dinámicas de predictibilidad en el índice S&P 500 y sus determinantes”, publicado en la revista Innovar edición volumen 25 número 56 (Abril – junio de 2015) (ver artículo). Este documento fue presentado en el “I Coloquio Doctoral en Ciencias de Administración, Gestión y Dirección 2013”, Bogotá, Colombia y en “International Finance and Banking Conference - FI BA 2013” (XI edition), Bucarest, Rumania. (Proyecto Financiado por: Universidad del Valle, University of Amsterdam-VU University Amsterdam, Erasmus University Rotterdam en cabeza del Tinbergen Institute y la Duisenberg School of Finance).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger