martes, 24 de enero de 2017

La inducción: el primer paso a la vida universitaria

La inducción: el primer paso a la vida universitaria

Boletín informativo 070, enero 19 de 2016

Para muchos jóvenes el ingreso a la vida universitaria trae consigo grandes retos y desafíos. En esta nueva etapa la autonomía y confianza en sí mismo son valores fundamentales para que el estudiante se ubique en la Universidad, tome conciencia de lo que implica ser estudiante universitario y se ajuste a las nuevas rutinas.

En tal sentido, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle viene implementando diferentes estrategias para apoyar a los estudiantes durante su proceso de transición y evitar así una deserción prematura.

Es el caso de la Jornada de Inducción que la Facultad viene desarrollando desde el año 2005, por iniciativa del programa académico de Administración de Empresas y que se ha fortalecido con diferentes experiencias, opiniones de los otros programas, pero en especial, de los aportes de nuestros estudiantes. Hoy la inducción es un programa de Facultad que vincula a grupos estudiantiles y otras dependencias de la Universidad. Además es considerada como una experiencia significativa dentro de los procesos de acreditación de alta calidad.


El profesor Andrés Ramiro Azuero presenta el programa de
Consejería Estudiantil a los estudiantes de primer semestre.

Hacen parte de la Jornada de inducción los programas de Consejería Estudiantil y Universidad y Culturas, programas institucionales cuyo objetivo es acompañar al estudiante en los procesos de toma de decisiones concernientes a su vida universitaria y en la implementación de estrategias para alcanzar las metas propuestas, favoreciendo siempre la autonomía y la responsabilidad individual en la decisión.
El primero apoya a los estudiantes a través de asesorías individuales, servicio de psicología, talleres de manejo y control del estrés, organización y manejo del tiempo. Por su parte, el programa Universidad y Culturas ha creado dos asignaturas electivas complementarias que están orientadas a reflexionar, entender y adaptarse a la vida universitaria (Más información sobre las asignaturas aquí.)

Otra de las estrategias que han contribuido a disminuir la deserción estudiantil es el fortalecimiento de las redes de apoyo, siendo la familia el factor esencial en el acompañamiento de su proceso formativo. De ahí que, una de las actividades imprescindibles en las jornadas de inducción es la reunión de padres o acudientes.

Padres de familia demuestran su compromiso con la excelencia.
En este espacio los padres de familia tienen la oportunidad de plantear preguntas a las directivas académicas, conocer las instalaciones de la universidad y a los profesores que orientarán el proceso de aprendizaje de sus hijos.


Directivas de la Facultad brindaron a los padres de familia de los estudiantes admitidos una afectuosa bienvenida y resolvieron preguntas e inquietudes como parte de la jornada de inducción.
Profesores, y padres asumen la tarea de estar presentes en el proceso de transformación del estudiante, apoyando el desarrollo de habilidades sociales, la construcción de relaciones con amigos y el fortalecimiento de la comunicación abierta y efectiva[i].

Estudiantes admitidos en el inicio de la jornada de inducción.
En la jornada de inducción los estudiantes admitidos, reciben también información sobre actividades extracurriculares y experiencias significativas, reglamentación mediante actividades lúdicas, representación estudiantil, programas de movilidad nacional e internacional, bienestar universitario, programa institucional de emprendimiento, inducción a biblioteca, presentación de los programas académicos y presentación institucional. A su vez se facilitan cursos nivelatorios en lectura, escritura y matemáticas como saberes fundamentales del ejercicio académico y profesional. 

Sentirse miembros de la Universidad del Valle, conocer estudiantes con otros intereses de formación y tejer redes de amigos involucrando no solo a los compañeros sino también a los profesores, son algunas de las razones por la cuales la inducción es el primer paso a la vida Universitaria.

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.
---
[i] Tomado del Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación del Programa Académico de Administración de Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger