Programa de cualificación para docentes y funcionarios de la Facultad de Administración
Boletín informativo 268, septiembre 04 de 2019
En el marco del convenio especial de cooperación entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), se llevó a cabo el pasado 02 de septiembre de 2019, en la Facultad de Ciencias de la Administración, el seminario competencias y desafíos para la era industrial 4.0 dirigido a funcionarios y profesores.
Este seminario tiene como objetivo formar al cuerpo docente de las facultades asociadas a ASCOLFA en innovación e implementación de herramientas digitales para el ejercicio pedagógico. Lo anterior, a través del desarrollo de competencias de nivel táctico y estratégico que potencien la capacidad de los estudiantes de administración de innovar en el sector empresarial en el futuro; como también, desarrollar las competencias de los docentes para la actualización de sus currículos para que sean acordes con las necesidades globales de hoy en día y contribuir al futuro empresarial del país, otorgando herramientas para aumentar la competitividad.
El seminario estuvo a cargo de Esteban Durán Becerra, Magíster en Educación con énfasis en Evaluación y Educación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Físico de la Universidad de Los Andes. Es también, Doctor en Administración de Empresas de la Escuela de Administración en Maastricht, Países Bajos.
Sobre la importancia de dictar este tipo de seminarios, Durán Becerra explicó que: "La idea con estos talleres es generar conciencia, además de entender los retos empresariales en la nueva era. Cómo debemos las instituciones de educación superior enfrentarnos a las nuevas generaciones y sus requerimientos. Debemos ser conscientes que los estudiantes cada vez nos están pidiendo ser críticos y menos memorísticos; y hasta qué punto se va a poder hacer esa transición hacia la inteligencia artificial, teniendo presente que hay oficios, entre ellos la docencia, que por más que la inteligencia artificial crezca no se va a poder reemplazar" puntualizó.
Durante el seminario, cuya duración fue de 8 horas, se trabajaron dos unidades temáticas: Inteligencia Emocional, en donde los asistentes pudieron establecer relaciones armónicas con los demás para la consecución de metas y objetivos, a partir de la capacidad para comunicarse y escuchar a otros de manera efectiva; y La industria 4.0, en donde se dieron a conocer los pilares de este tipo de industrias y sus aplicabilidades en la administración de empresas.
Además fueron invitados directivos de otras instituciones de educación superior como la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali. Para Víctor Mosquera, decano de la Facultad de Ingenierías, este tipo de espacios de reflexión son muy importantes para el futuro de la formación de los estudiantes:
"Es importante que nosotros como universidades comencemos a analizar cuál va a ser el futuro, cuáles son las transformaciones que tenemos que hacer y cuáles son los retos a los que nos venimos enfrentando. Hoy en día tenemos nuevas plataformas que están compitiendo directamente con nuestras universidades y si no logramos generar contenidos de calidad que atraigan a nuestros jóvenes, las instituciones tenderían a desaparecer", enfatizó.
Por su parte, Mónica Patricia Molina, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, expresó que el seminario: "Ha sido placentero porque hemos recibido nuevos conocimientos y análisis del contexto que tiene que ver con innovación, tecnología y nuevas maneras en las que se deben enseñar. Las nuevas tecnologías están al servicio de la educación ayudándonos en los procesos de calidad, donde todas las universidades estamos trabajando fuertemente para poder cumplir con una firme misión: educar con calidad".
Al cierre del seminario, el profesor Omar de Jesús Montilla Galvis, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, dio su balance de esta actividad:
"El balance de este evento es sumamente satisfactorio, hemos tenido cerca de 50 participantes en el seminario taller, esto es muy importante porque gran parte de los asistentes son profesores y funcionarios de nuestra Facultad de Ciencias de la Administración, lo que demuestra nuestro gran sentido de pertenencia".
El Programa de cualificación para docentes y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Administración, es uno de los ejes estratégicos propuestos por el profesor Omar de Jesús Montilla, tras asumir su cargo como Decano de esta Facultad.
Vea el informe audiovisual en Bitácora TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario