viernes, 8 de marzo de 2019

Investigación coordinada desde Univalle será tenida en cuenta para reforma a la Ley MIPYME

Investigación coordinada desde Univalle será tenida en cuenta para reforma a la Ley MIPYME

Boletín informativo 219, marzo 08 de 2019


Bajo la coordinación general del profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, Edgar Julián Gálvez, la asociación colombiana de pequeñas empresas (ACOPI) y un consorcio de universidades públicas y privadas encabezadas por Universidad del Valle y agrupadas en la Red FAEDPYME, terminaron recientemente un estudio sobre la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Colombia en las compras públicas.

La investigación mostró entre otros resultados que un 66,7% de las MIPYMES del país están interesadas por participar en Compras Públicas, sin embargo, en los dos últimos años sólo el 15% de ellas han licitado, y de las que lo han hecho únicamente el 22,2% lograron contratos. Estos malos indicadores pueden estar ligados a factores como la baja preparación de las empresas (el 62% se auto considera así), o a que efectivamente se cumpla la percepción de los empresarios respecto a la baja transparencia en las Compras Públicas y/o a la complejidad, altos costos y largos tiempos de los procesos (el 62,6% de los interesados piensa lo primero y el 51,9% lo segundo).

Por otra parte, es importante mencionar que un 68,7% de las MIPYMES encuestadas señalaron estar dispuestas a aliarse con otras para participar en Compras Públicas, que el 47,7% de las que contrataron con el Estado en los últimos 24 meses consideran que ello impulsó su crecimiento, y que el 48,6% manifestó que ello influyó positivamente en su proceso de formalización.

Lea el documento completo aquí

El resumen ejecutivo de este trabajo ha sido entregado al Viceministerio de Desarrollo Empresarial, el Programa Colombia Compra Eficiente y la comisión accidental MIPYME del Congreso donde es uno de los insumos para la proyección de la reforma a la Ley MIPYME.

Actualmente las universidades participantes en la investigación preparan un libro que pronto será lanzado por la editorial de la Universidad del Valle.

Informes:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger