viernes, 15 de noviembre de 2019

Dragado en Buenaventura principal reto logístico en el Valle del Cauca

Dragado en Buenaventura principal reto logístico en el Valle del Cauca 

Boletín informativo 296, noviembre 15 de 2019

El puerto de Buenaventura es el segundo más importante de Colombia y el principal del pacífico colombiano. Por el puerto circulan más de 21,5 millones de toneladas de carga cada año con un valor superior a $16 mil millones de dólares, sin embargo, hasta tanto no se de inicio a las obras de dragado en la bahía, el puerto empezará a perder competitividad, constituyendo éste, el principal reto logítico en el Valle del Cauca, fue la conclusión a la que se llegó en los Diálogos Empresariales Retos Logísiticos en el Valle del Cauca, realizado el pasado jueves 07 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Administración.

En esta oportunidad estuvieron invitados Wilder Quintero Parra, Gerente Corredor Logístico Buga – Buenaventura; José Rafael Daste Marmolejo, Director Administrativo y Comercial del Centro Logístico Industrial del Pacífico y Vivian Katherine Suárez, docente de la Universidad del Valle, quien fue la moderadora.

Para el año 2019, comenzó el funcionamiento de un nuevo puerto de aguas profundas de Posorja en Guayaquil; lo que ha hecho que se estime que para los próximos meses, cargas que pasaban por el puerto de Buenaventura antes de su destino final se realice con menor frecuencia a la que se está acostumbrado.

“Con el puerto de Posorja las navieras ya no paran en Buenaventura. Por eso, las frecuencias de salida de carga volvieron a ser cada 15 días, afectando las exportaciones, y obligando a los empresarios a reprogramar la llegada de sus cargas, con el incremento en los fletes. Se estima que del millón cien mil contenedores que llegaron en 2018, unos 400.000 ya no lo hagan. Una disminución del más del 30 %” explicó el ex – Gerente de la sociedad Portuaría de Buenaventura al Periódico el Espectador.

Según estudios, los puertos deben tener una profundidad de no menor a los 16 metros para la fácil navegación de los barcos, medida que se encuentra muy por debajo en Buenaventura, la cual solo cuenta con un dragado de 12 metros, lo que genera un pérdida de tiempo esperando la marea alta para que estos buques puedan entrar con facilidad a descargar o recoger los contenedores.

Otro de los retos, no menos importantes, que se abordaron en la conversación es el de poder transportar de manera eficiente las mercancías a su lugar de destino reduciendo costos de transporte tanto en tiempo como económicamente, garantizando un óptimo flujo de las mercancías entre las diferentes redes de comercialización, mínimo tiempo de descargue, buenas condiciones de almacenaje y que los productos al llegar a su destino estén en las condiciones deseadas, planteó José Rafael Daste Marmolejo, Director Administrativo y Comercial del Centro Logístico Industrial del Pacífico, quien propone realizar una plataforma logística para ir mejorando el tema de los procesos.

“Se podría pensar en una plataforma de tracto-camiones donde se pueda generar un software de enturnamiento para que antes de llegar a Buenaventura, ella avise si hay tráfico pesado en el puerto y usted espere su turno desde el lugar donde se encuentra, para no contribuir a congestionar la vía”, afirmó el Economista Daste Marmolejo.

A la par con el mejoramiento en el sistema de conectividad, otro de los retos a considerar es el horario de trabajo en el sector logístico “uno de los problemas más grandes que tenemos en nuestro país es el tema del horario laboral, los colombianos solamente trabajamos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y después de esa hora los procesos logísticos se detienen”, concluyó Wilder Quintero Parra, Gerente Corredor Logístico Buga – Buenaventura.

La ubicación estratégica del Valle de Cauca con la cercanía al puerto de Buenaventura resulta privilegiada para los grandes empresas que le apuestan asentarse en el departamento, tal es el caso de Yara International ASA, una compañía noruega enfocada en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, quienes inauguraron en el año 2018 en Yotoco, una terminal de última generación, que según la empresa es la más grande y moderna de Latinoamérica para el almacenamiento, mezcla y despacho de fertilizantes premium.

Los próximos Diálogos Empresariales se realizarán el 10 de diciembre con un sentido homenaje a la vida y obra del empresario vallecaucano Jonas Cardona. 





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Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

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