jueves, 28 de noviembre de 2019

Profesora de la Facultad recibe reconocimiento por su aporte a la equidad de género en la Universidad

Profesora de la Facultad recibe reconocimiento por su aporte a la equidad de género en la Universidad 

Boletín informativo 299, noviembre 27 de 2019 



La profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Raquel Ceballos Molano recibió un importante reconocimiento por su valioso aporte a la vida académica y la construcción de equidad de género al interior de la Universidad. La entrega se realizó en el marco del II Coloquio Nacional de Estudios de Género realizado en la ciudad de Cali, entre el 13 y 15 de noviembre del presente año.

Sobre los avances que se han adelantado, la profesora Ceballos reconoció que aunque es un mandato constitucional desde 1991, que consagra en el artículo 43 la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y, en el artículo 13 se obliga al Estado a promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y se adopten medidas a favor de los grupos discriminados o marginados, así como la Ley 581 de 2000 que reglamenta la adopción de acciones afirmativas para la adecuada y efectiva participación de las mujeres a que tienen derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público, reforzado por el CONPES 161 de 2013 que estableció lineamientos para que tengan una mayor participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas del poder, en la Universidad del Valle, solo hasta el año 2015, las más altas instancias atendieron a la necesidad de desarrollar un marco regulatorio de género y respeto hacia los derechos de la mujer en el ámbito universitario.

Mencionó que dicha visión fue elevada a normativa institucional mediante la Resolución 055 de 2015 del Consejo Superior, en la cual se establecieron los lineamientos principios y plazos para la implementación de la política institucional de género; indicó que, actualmente, se encuentra en las últimas fases la construcción de la política de género para la Universidad, se ha establecido rutas de atención para vulneraciones de género y, se encuentra en proceso de fortalecimiento el Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad, señalando, además que, en 2019 la administración universitaria ha logrado cuotas de representación de las mujeres docentes por encima del mínimo del 30% en los cargos de máximo nivel decisorio y no decisorio, superando la participación inequitativa de periodos anteriores (2015- 2018 escasamente del 17% ), esperando que en un futuro cercano se logre alcanzar la cuota de ley del 50%.

Sobre el significado de la distinción, la docente expresó que “es un reconocimiento al trabajo investigativo que he venido realizando con otros colegas en los últimos años, preocupada por la efectividad de los derechos de género consignados en la carta constitucional y los tratados internacionales que comprometen a todas las instituciones públicas o privadas, incluida la Universidad, pero que sigue siendo evidente la baja participación en los altos niveles de decisión, así como al trato desigual y faltas al respeto debido a las mujeres”.

Con un mensaje dirigido a la comunidad universitaria la profesora Raquel invita a reflexionar a profesores, estudiantes y empleados, pues, aunque la Universidad cuenta con un alto nivel de excelencia académica, culturalmente aún no se percibe a la mujer con el pleno de sus capacidades como igual. Por tanto, se requiere superar las masculinidades y mayor liderazgo femenino para enfrentar la cultura de actitudes y estereotipos de género discriminatorios y, reconocer que la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, laboral y política en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo en la construcción de un país más justo e igualitario, valores que deben potenciarse en los espacios universitarios.

También recibieron esta distinción las profesoras: Mariela García Vargas, Facultad de Ingeniería; Aida Rodríguez, Escuela de Ingeniería de Alimentos; Liliana Arias Castillo, Facultad de Salud; Gladys Canaval, Escuela de Enfermería; Patricia Torres Posada, Instituto Cinara; Ruby Mejía de Gutiérrez, Escuela de Ingeniería de Materiales; Mercedes Bejarano, Escuela de Estadística; Cristina Valcke, Mery Cruz Calvo y Gabriela Castellanos, Escuela de Estudios Literarios; María Elena Mendoza Puliche, Dirección Universitaria y Catherine Eslava, Movimiento Social de Mujeres.

---

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger