viernes, 22 de marzo de 2019

Conmemoración Día Internacional de la mujer

Conmemoración Día Internacional de la mujer 


Boletín informativo 223, marzo 15 de 2019 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias de la Administración, llevó a cabo, el pasado 08 de marzo de 2019, la ponencia "En búsqueda de voz propia: "reflexiones de una mujer trans en la academia”.

La conferencia estuvo a cargo de Natalia Salas Herrera, Economista de Negocios Internacionales, egresada de la Universidad ICESI; Magister en Derecho en la modalidad de investigación de esa misma universidad y además, Magister en Políticas Públicas, egresada de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Entre sus reflexiones principales Natalia Salas explicó el porqué es importante que en una fecha como el 08 de marzo, la academia apoye este tipo de ponencias: "Las personas trans encarnamos la expresión más visible de la discriminación por móviles de Género. Por medio de la dimensión pública de nuestra apariencia cuestionamos una arraigada configuración social que ordena a los individuos en torno a las expectativas marcadas por su genitalidad de nacimiento. Cuando transgredimos los cánones ideológicos de lo arquetípicamente asignado a lo masculino y femenino, recaen en nuestra contra una serie de prejuicios degradantes que nos asumen diferentes e inferiores. Se nos concibe carentes de humanidad. Por tal razón, somos excluidas sistemáticamente de oportunidades educativas y laborales. Peor aún, nos convertimos en blancos legítimos de violencia."

"En ese sentido, el 8-M es una ocasión propicia para exponer algunos de los retos que afrontamos las personas con identidades de género no normativas en Colombia. Para conseguirlo, apelamos a una perspectiva autoetnográfica que recoge el periplo de la autora por la academia y los llamados que le instan a desistir de su propia experiencia como fuente legítima de conocimiento" recalcó la invitada.

Implementar el desarrollo de un capital humano que sepa respetar la dignidad y los derechos de cada persona, así como su representatividad dentro del estamento al que pertenecen y garantizar el trato transparente y equitativo para con todos los miembros de la comunidad, es una de las apuestas que quiere implementar las nuevas directivas de la Facultad de Ciencias de la Administración, en cabeza del Decano Omar de Jesús Montilla Galvis.











---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger