Experiencias de vida y gerencia de un directivo vallecaucano de empresas multinacionales
Boletín informativo 104, mayo 12 de 2017
Una completa exposición acerca de las formas más eficaces de ejercer la gerencia y la dirección empresarial en organizaciones multinacionales presentó Ricardo Alarcón Gaviria, actual asesor del Grupo Prisa y Ex miembro de la junta directiva de la organización española de medios de comunicación.
El directivo vallecaucano hizo un amplio recorrido por aspectos cruciales de la dirección de empresas tales como la estrategia empresarial en el mundo actual, aspectos clave de la selección y reclutamiento de personal directivo para multinacionales, la importancia de los contextos locales en la estrategia gerencial, el impacto del factor cultural en la gestión, y el benchmarking como herramienta estratégica y de planificación, entre otros.
“Los líderes empresariales deben ser claros e inspiradores, respetuosos, y saber interpretar los entornos locales, también estar dispuestos a aprender de las mejores prácticas e ideas de otras organizaciones”, destacó Ricardo Alarcón Gaviria durante su conferencia “Experiencias gerenciales de una multinacional en América Latina”.
“Literalmente nos tocó hacer camino al andar y debimos enfrentar al ‘monstruo norteamericano’ con una amplia diferencia cultural en términos de costos y procedimientos eficientes. No había experiencias de emisoras radiales que fuesen multinacionales. Mientras en Colombia estábamos acostumbrados a re-utilizar los objetos que comprábamos para diferentes producciones, los auditores norteamericanos nos hicieron entender que el beneficio marginal de ahorrarse la compra de un mueble o de utilería, en comparación con los costos de su almacenamiento no era justificable” mencionó Alarcón Gaviria.
Recordó que en la época en que asumió como presidente de Caracol Radio iniciaba el proceso de internacionalización de la radio en Colombia. Eran los años 90 y el posicionamiento en el mercado de este medio de comunicación tenía un alto impacto en el país. Todavía no existían los canales de televisión privados y la única posibilidad de crecer era conquistando el mercado internacional.
Este destacado dirigente vallecaucano, expuso lo que para él son las áreas críticas del éxito. “Actualmente las grandes empresas están limitadas por el mercado accionario. La inmediatez no permite generar planes a largo plazo y la rentabilidad de las empresas se mide casi a la par que la bolsa de valores, es decir, cada tres meses, por lo tanto, es necesario cambiar la estrategia permanentemente”.
Al referirse a las reuniones de trabajo de los directivos, señaló que deben ser usadas para discutir estrategias y no para presentar resultados. “Los ejecutivos de cada país están absortos en preparar sus presentaciones razón que les lleva a que ni siquiera prestan atención a sus otros colegas. Es más conveniente aprovechar esos momentos para hacer benchmarking y aportar elementos útiles de las mejores experiencias para identificar la optimización de estrategias y de procesos productivos”, recomendó.
Así mismo, Alarcón expresó que no se puede pretender ser representante de una multinacional en un país sin entender ni conocer el contexto en el cual se trabaja. “El directivo debe ser cuidadoso y respetuoso con sus expresiones en torno de aspectos políticos, culturales o religiosos del país en donde se encuentre”.
En cuanto a la labor de valoración de los logros de su organización debe tener la habilidad de medir los resultados en la moneda local, así como en dólares para tener el contexto internacional sobre el aporte de su unidad de negocios en el respectivo país. Factores como la inflación, el crecimiento de gastos u otros, pueden distorsionar el rendimiento de una buena gestión.
Para ser gerente de una multinacional es indispensable tener capacidades de adaptación: un líder de una empresa de este tipo se mueve al tiempo en escenarios políticos diferentes.
El mundo empresarial y el de los negocios tiene muchos matices y, contrario a lo que podría pensarse, hablar el mismo idioma puede ser una trampa. Uno de los grandes problemas de las multinacionales de países que hablan español es que no se puede homogeneizar la comunicación, ya que muchos términos y expresiones de este idioma son susceptibles de múltiples interpretaciones de acuerdo con la cultura de cada país.
“Elementos ideales para gerenciar una multinacional consisten en tener lineamientos estratégicos y valores claros, mucha flexibilidad, tener conciencia de la competencia local, darle valor internacional a las marcas que lo tienen; aprender de las filiales y volver un activo a los socios locales”, puntualizó Alarcón.
Sobre Ricardo Alarcón Gaviria
Ricardo Alarcón Gaviria compartiendo sus experiencias con los estudiantes |
Empresario colombiano nacido en Cali, Valle del Cauca. Ha trasegado su vida profesional en medios de comunicación nacionales e internacionales ocupando durante 30 años el primer cargo ejecutivo en las diferentes organizaciones en las cuales ha estado.
Inició su carrera como periodista y comentarista deportivo en la ciudad de Cali, lo que lo llevó a abandonar sus estudios de ingeniería sanitaria en Univalle. Posteriormente se dedicó al desarrollo de los contenidos, y de los medios como industria desde diferentes posiciones directivas.
En Caracol Radio fue Director de Emisoras, Gerente Comercial, Gerente General y Presidente. En Caracol Televisión, Director de Producción y Presidente. En Ecuavisa de Ecuador, Director General. Así mismo, fue Presidente en la Productora de Televisión RTI, desde donde firmó con Telemundo de Estados Unidos un acuerdo para grabar 10 telenovelas para el mercado norteamericano, consolidando a partir de ese momento la televisión colombiana como un exportador a nivel industrial y comercial.
Ha ocupado cargos a nivel internacional en Prisa Radio como Director para Centro y Suramérica y como Director General Internacional. Desde Caracol Radio, estuvo directamente involucrado en la creación de lo que hoy es Prisa Radio, la multinacional de radio en español más importante a nivel mundial.
Ha participado como catedrático y conferencista sobre temas de radiodifusión en USA, Francia, España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, México y Colombia.
La Universidad del Valle, le otorgó a Ricardo Alarcón Gaviria, el título de Administrados de empresas luego de aprobar su trabajo de grado y avalar su experiencia como directivo empresarial y gerente.
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Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.
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