La calidad de la gestión organizacional para Colombia
Boletín informativo 109, 25 de mayo del 2017
Tomado de Agencia de Noticias Univalle
La profesora Miriam Escobar, directora de los programas de posgrados en Calidad y Marketing |
“Una empresa o persona debe proponerse metas no alcanzables para volverlas realidad”.
Si las organizaciones se ponen metas alcanzables, ya saben de antemano cuáles son los caminos que deben recorren para su cumplimiento. Mientras que si es al contrario, no sabe qué debe hacerse para lograr esas metas no alcanzables y requerirá pensar otras estrategias que no están contempladas, logrando así una innovación en el modo de pensar.
Estas fueron afirmaciones del ingeniero industrial Luis Emilio Velásquez, invitado a dar la conferencia de lanzamiento de la nueva Maestría en Calidad para la Gestión de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
El lanzamiento se realizó este miércoles 24 de mayo, a las 6:00 pm, en el Auditorio Diego Delgadillo, Campus de San Fernando.
El ingeniero Velásquez señaló que “Las organizaciones deben ser más inteligentes que los grupos de interés a los que atienden y para los que crean valor”. Luego explicó que según la Encuesta Mundial de Gestión, realizada por la London School of Economics y el Banco Mundial, que mide de manera sistemática la calidad de la práctica de la gestión y que incluye a cinco países latinoamericanos, Colombia ocupa el último lugar de los países analizados. Esto indica, según Velásquez, que “En Colombia la calidad de la gerencia es mala, pero los gerentes piensan que es buena”.
Es por eso que son necesarios los programas que permiten mejorar la formación de los dirigentes de las medianas y grandes empresas y que contemplen, además, a la calidad como un eje transversal de la gestión organizacional.
Según lo expuesto por el conferencista, en Colombia se requiere replantear la política pública sobre desarrollo empresarial, repensar el papel de las universidades y la actuación de los gremios, cámaras de comercio y cajas de compensación familiar.
Luis Emilio Velásquez es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; especialista en “Administración de la Producción Industrial” – Fundación Carl Duisberg Gesellschaft -Alemania. Con experiencia en la orientación estratégica de organizaciones y proyectos de alto impacto para el país, con énfasis en desarrollo de innovación para la competitividad y la sostenibilidad de organizaciones, sectores y regiones.
El profesor Velásquez es representante de Colombia en redes internacionales de excelencia e innovación. Ideólogo y creador de Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, Premios Sectoriales y Regionales de Excelencia en la Gestión. Representante de Colombia en el Jurado Internacional del Premio Iberoamericano a la Calidad. Representante de Colombia en la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión – REDIBEX (1998 – 2014) y Coordinador (2008-2010).
En el lanzamiento de la Maestría se realizó un homenaje a los profesores Leonel Leal y Carlos Alberto Franco, fundadores de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, programa base desde el cual se gestó este nuevo posgrado. Así mismo, se hizo un reconocimiento a la primera promoción de la Especialización por sus 23 años de graduados.
La Maestría en Calidad para la Gestión de las Organizaciones es un programa que responde a las necesidades y exigencias de mercado contempladas en la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación del país, incluidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo. Recoge la experiencia del Valle del Cauca y el Suroccidente colombiano en la inserción de la Filosofía de la Calidad en las organizaciones, al reconocer el liderazgo e iniciación en Colombia del movimiento de la Calidad, a través de empresas como: Carvajal, Banco de Occidente, Ingenio Manuelita, Rica Rondo e Icollantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario