Tin Tin Deo: un caso de emprendimiento cultural
Boletín informativo 065, noviembre 3 de 2016
“Tin Tin Deo surgió mientras hacía fila para entrar a la Bodeguita, un reconocido sitio de salsa en la ciudad de Cali. En medio de la espera, se nos ocurrió la idea de montar una discoteca donde se pusiera música que no se escuchaba en cualquier lugar”.
Algunas de las estrategias utilizadas por Tin Tin Deo para permanecer vigente, luego de 30 años de creación, fue apoyarse en el sector privado, adaptarse al cambio y entender las necesidades del público.
“Un buen emprendedor debe saber qué necesita el público y poder dárselo. En Cali muchas discotecas cerraron por no saber leer al público, no se adaptaron a los cambios y se rehusaron a evolucionar, nosotros no. Decidimos incluir la salsa choque porque los clientes lo pedían y gracias a eso seguimos a flote y posicionados en la ciudad como uno de los mejores sitios de rumba en Cali”En Tin Tin Deo se fomentó el uso del conductor elegido y la articulación a una microempresa de taxis. Dicha propuesta tuvo gran aceptación entre el público hasta llamar la atención de la industria de licores más importante de la región, quienes decidieron adherirse a la iniciativa.
En los últimos años Tin Tin Deo ha logrado convertirse en un referente de la rumba caleña y una parada obligada para los extranjeros. Los propietarios de la discoteca decidieron articularse con diferentes hostales y crear un plan turístico que incluyera una visita al lugar, dando lugar a los jueves de extranjeros.
El emprendimiento cultural es una actividad de apropiación de los valores simbólicos e intangibles de una sociedad para crear diversas maneras de representación plasmados en bienes y servicios culturales, a través de procesos económicos basados en el riesgo, la creatividad y la innovación.
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Informes:
Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100.
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