jueves, 26 de febrero de 2015

Laureada tesis doctoral de docente

Laureada tesis doctoral de la docente Miriam Escobar Valencia



La tesis doctoral de la docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle Miriam Escobar Valencia, quien obtuvo su título de Doctora (Ph.D.) en Administración en la Universidad EAFIT, fue calificada como laureada o “Summa cum laude".

La tesis doctoral titulada, La Idea de Progreso en los discursos de la Estandarización en las Organizaciones, fue dirigida por el docente de la Universidad del Valle y doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad La Gran Colombia y en literatura de la Universidad del Valle Fernando Cruz Kronfly; fue reconocida en su labor investigativa por el Jurado de tesis doctoral, quien por unanimidad otorgó la mención "Summa cum laude” en consideración al esfuerzo y aporte realizado por la investigadora.

La tesis doctoral cuestiona si hay presencia o no de los postulados de la Idea de progreso (moral y /o material de la humanidad), tanto en los textos emblemáticos de la estandarización como en el discurso implícito en las prácticas de los actores estratégicos respecto de la estandarización.

La conclusión general de la investigación es que los textos emblemáticos de la estandarización presentan, de manera explícita, los postulados de la idea de progreso material y moral de la humanidad. Sus autores los proponen para el bienestar y felicidad del mundo occidental, por lo tanto, la estandarización de las organizaciones está inmersa en una de las ideas rectoras y constituyentes del proyecto sociocultural de la modernidad occidental.

Los actores estratégicos, de los estudios de Caso realizados durante el desarrollo de la tesis, conocen parcialmente dichos textos y sus discursos están en consonancia con el axioma de la Idea de progreso material y moral. Comprendiendo porque no responden, con evidencia, sobre el cumplimiento -o no- de la promesa de competitividad, que por medio de mensajes del mercado, o por la vía de política pública, ofrece el estándar organizacional establecido en las organizaciones.

Lo anterior implica que los actores estratégicos en las organizaciones, al no conocer o incorporar los discursos completos de la estandarización en las organizaciones, incorporan otros discursos que los acompañen, sin mediar sobre sus consecuencias organizacionales.

También se concluye que en Colombia los estándares de calidad, las políticas de acreditación y normalización, pasaron de ser una elección propia de las organizaciones tanto de capital público como privado, para convertirse en un compromiso de todo aquel que desee hacer parte del comercio mundial.

Miriam Escobar Valencia es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en administración de la calidad total y la productividad y magister en ciencias de la organización de la Universidad del Valle y doctora (Ph.D.) en administración de la Universidad Eafit.



Fuente: Oficina Comunicaciones, Universidad del Valle
http://comunicaciones.univalle.edu.co/InformesPrensa/2014/diciembre/OC-633-2014.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger