jueves, 2 de septiembre de 2021

Mujeres de Buenaventura le apuestan a la paz desde el emprendimiento social

Mujeres de Buenaventura le apuestan a la paz desde el emprendimiento social

Boletín informativo 467, septiembre 01 de 2021

69 mujeres víctimas del conflicto armado en zona rural del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) recibieron capacitación y asesoría en el marco del proyecto Emprende Paz, una iniciativa enfocada a fortalecer el emprendimiento social, mediante una hoja de ruta que les permitió identificar sus intereses de emprendimiento, así como generar estrategias de innovación y orientar la construcción de esquemas de negocio considerando la normatividad vigente y las herramientas tecnológicas para su empoderamiento y liderazgo.

Los resultados de este proyecto fueron socializados, el pasado viernes 27 de agosto, en un evento virtual presidido por el profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle; Carlos Alberto Arango, vicedecano de investigaciones y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración; Lorena Calapsu, líder de Proyectos de la Fundación WWB Colombia y César Chaves, gestor de investigación de la misma entidad.

“Buenaventura es uno de los diez puertos más importantes de Latinoamérica, desde allí se distribuye el 65% de la mercancía que ingresa al país, no obstante, también es una ciudad que ha sufrido las consecuencias de medio siglo de violencia, reflejado en el 81% de la población que vive en la pobreza extrema. En cuanto a las mujeres, se dice que el 52% ha sufrido de maltrato físico como consecuencia del desplazamiento forzado”, explicó la profesora Sandra Cristina Riascos, investigadora principal de Emprende Paz, durante socialización del proyecto.

Sobre la población beneficiaria, se conoció que más del 90% de las mujeres viven en zona rural, son mayores de 28 años, pertenecen al estrato uno y sus ingresos no superan los $ 500.000 al mes. Adicionalmente, el 78% de ellas han perdido a un familiar en el contexto del conflicto armado.

En el desarrollo del proyecto se reconocieron 93 conocimientos, saberes y/o habilidades de las mujeres participantes, los cuales les permitieron abrir caminos para desarrollar sus ideas de negocio. Así mismo, se identificaron 18 iniciativas de emprendimiento. Las mujeres que participaron en el proyecto desarrollaron sus esquemas de negocio basados en el modelo CANVAS, de acuerdo con lineamientos administrativos y de normatividad vigente.

Con la generación de la plataforma web ( http://emprendepazcolombia.com/ ) , la creación de redes sociales y aplicación móvil, diseñadas e implementadas en el marco del proyecto Emprende Paz, se favorecerá la implementación del marketing digital de los emprendimientos generados.

El proyecto Emprende Paz contribuye al fortalecimiento de una paz estable y duradera, a través del reconocimiento de los saberes ancestrales de esta comunidad, permitiéndoles la generación de oportunidades de empleo para las mujeres participantes, sus familias y miembros de sus comunidades.

Silvia Estupiñan, lideresa y emprendendora beneficiaria, presentó durante el evento virtual una exhibición de sus productos innovadores: panes y pasteles de chontaduro, pasteles de chocolate casero, naranja y canela. Afirmó que el proyecto les brindó una enseñanza muy importante "mirar hacia adelante con nuestros productos y servicios que cada una representamos y hacemos. Estoy muy contenta y agradecida con Dios porque logré cosas que pensé que no sería capaz de hacer", señaló.

Visite la tienda virtual aquí.

"Consideramos que el proyecto Emprende Paz es una apuesta muy importante por la reconstrucción del tejido social desde la base, ya que los emprendimientos liderados por mujeres tienden a promover la solidaridad y la unión en las comunidades", aseveró Lorena Calapsu, líder de Proyectos de la Fundación WWB Colombia.

Entre tanto, Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, manifestó que la universidad está muy interesada en impactar en el desarrollo rural del área de influencia con programas de intervención y de capacitación como el proyecto clausurado.

"Quiero destacar el esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Administración en los temas de emprendimiento, muy focalizado a los líderes sociales, comunitarios y emprendedores, todo este trabajo ha conllevado a la aprobación del registro calificado del nuevo pregrado en Gestión del Emprendimiento y la Innovación, programa pionero en Colombia en formación profesional en esta materia. Los felicito por esta alianza estratégica entre la academia y una entidad financiera como lo es la Fundación WWB Colombia, cuyo enfoque social sigue estando dirigido a las mujeres marginadas, mujeres emprendedoras, mujeres cabeza de familia. En este sentido, espero que podamos continuar y articular esta alianza con los municipios donde la universidad tiene presencia", indicó el directivo.

El equipo de investigadores que hizo posible este proyecto estuvo conformado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Administración: Sandra Cristina Riascos Erazo, investigadora principal; Adriana Aguilera Castro y Liliana Romo Melo, co-investigadoras; Neidy Lorena Lopez Eraso, co-investigadora y coordinadora de Proyectos Fundación Manos por la Paz y Franly Romo Melo, co-investigadora y coordinadora del MOE Regional Nariño.

El proyecto es apoyado por la alianza entre el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación; la Universidad del Valle a través de los grupos de investigación: Inteligencia de Negocios e Ingeniería del Conocimiento y Humanismo y Gestión; los actores locales: Fundación Manos por la Paz y la ONG Corporación Misión de Observación Electoral – MOE- Regional Nariño.

Vea la transmisión del evento en nuestro canal de YouTube

---
Informes a prensa: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger