jueves, 28 de abril de 2022

Cali será una ciudad región competitiva con la transformación en Distrito Especial

Cali será una ciudad región competitiva con la transformación en Distrito Especial

Boletín informativo 499, abril 25 de 2022




“Con la transformación de Cali en Distrito Especial surge una gran oportunidad para reorganizar el territorio y consolidar a la capital vallecaucana como una Ciudad-Región competitiva”, así lo indicó Roy Alejandro Barreras, director del departamento administrativo de planeación distrital, en el conversatorio Hablemos con “Cali Distrito Especial, la gestión del desarrollo urbano y territorial”, evento llevado a cabo el pasado 20 de abril, en el auditorio Diego Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El funcionario explicó el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad durante el Siglo XX, a través de una cronología histórica que deja en evidencia el crecimiento urbano desmedido en los últimos 50 años frente al rezago institucional en la capacidad de administración central.

“Hasta 1911, la ciudad era un municipio de 25 mil habitantes, cuyo tamaño no superaba lo que es hoy Ginebra Valle del Cauca. El crecimiento desbordado, asociado a la llegada al tren, conllevó a la fundación del Departamento del Valle del Cauca en 1910 y a Cali como su capital. Para la segunda mitad del siglo XX, con la realización de los Juegos Panamericanos y el proceso de industrialización del país, la ciudad creció de manera acelerada, siendo este un fenómeno que se propagó por todo el país y en las principales ciudades latinoamericanas en las últimas décadas”, afirmó el director de planeación.

Con 2 millones y medio de habitantes, la capital vallecaucana cuenta con una población mayor de la que se podría administrar desde la Alcaldía Central. Según la Ley 1617, la cual expide el Régimen para los Distritos Especiales, a partir de 601 mil habitantes, los municipios podrán crear localidades para descentralizar funciones y permitir ejercer mayor control y autoridad en el territorio.

Pero, ¿qué criterios deberían considerarse para la reorganización territorial y hacer de Cali un Distrito atractivo para el turismo, la cultura, el comercio y los servicios?

De acuerdo con el funcionario, este ejercicio debe estar acompañado de una gran conversación ciudadana y académica donde se deben tener en cuenta criterios de equilibrio poblacional, racionalidad fiscal y funcionalidad. “Se requiere que esas localidades sean sustentables, que cada una tenga su colegio, sus hospitales, puestos de policías, bomberos, servicios públicos y que cada vez dependan menos de la administración central”, aseguró el servidor público.

Al conversatorio también asistieron representantes de la administración municipal, departamental y del sector académico, quienes expresaron sus opiniones sobre la viabilidad del proyecto y sobre los modelos de reordenamiento que se van a generar de ahora en adelante.

El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer Colombia; la Red Estudiantil KAS; la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle a través de los posgrados: Doctorado en Gobierno, Políticas Públicas y Administración Pública y Doctorado en Administración y los pregrados en: Administración Pública, Administración Turística y Gestión del Emprendimiento y la Innovación.

El desarrollo urbano de Santiago de Cali y la proyección a la visión Distrital

“La proyección a los próximos 20 años debe centrarse en fortalecer la capacidad institucional entorno a la jerarquización administrativa y a esa descentralización territorial, al mismo tiempo, se deben pensar en la implementación de los nuevos modelos de Pos Nueva Gerencia Pública en relación a la triada estado, mercado y sociedad, ejes que articulan los elementos de la gobernanza”. Rafael Vergara Varela profesor Universidad del Valle invitado al conversatorio.

El desarrollo de Santiago de Cali como Distrito Turístico

Es muy importante conocer cuántas localidades van a quedar y la forma de gobernanza de las mismas. A partir de ahí se puede hablar de un Distrito Turístico que debe enfocarse en la vocación de cada una de estas localidades. Hemos identificado cinco tipos de turismo en la ciudad: naturaleza, salud, negocios, deporte y cultura, con los cuales se puede desarrollar un producto turístico de nivel global con alta calidad que nos permita tener un tipo de desarrollo turístico sostenible en el tiempo. Alexander Zúñiga Collazos, Profesor Universidad San Buenaventura, invitado al conversatorio.

Vea el conversatorio completo aquí: https://youtu.be/mZuqvcpYCOo

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger