jueves, 30 de junio de 2022

Estudiantes de la Facultad obtienen beca de movilidad internacional

Estudiantes de la Facultad obtienen beca de movilidad internacional

Boletín informativo 512, junio 30 de 2022


Fredy Benavidez Vivas, Administrador de Empresas y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle e integrante del grupo de investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Administración y del Instituto de Prospectiva, resultó beneficiario de la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) en la modalidad de investigación, una de las más competidas en este hemisferio.

Esta beca, otorgada por el Gobierno de Canadá desde el año 2009, tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas, mientras se fortalece los vínculos entre las instituciones postsecundarias en Canadá y América Latina y el Caribe.

Para aplicar a esta beca el estudiante presentó un proyecto que consistió en proponer la aplicación de los estudios de futuro (prospectiva) a la política pública que está implementando actualmente el Gobierno Canadiense para atraer inmigrantes a ese país, pero de una manera planificada teniendo en cuenta las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas.

“Tengo que reconocer el gran aporte que hace la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle a este logro, que no es solamente individual para nosotros los becarios(as), sino que representa una conquista institucional en los procesos de acreditación institucional de alta calidad y proyección internacional”, expresó Fredy Benavidez.

Su estancia de investigación iniciará a partir del mes de agosto del presente año y culminará en febrero del 2023; será acogido en la Universidad de Carleton, ubicada en Ottawa Canadá, siendo esta de una de las instituciones de mayor relevancia en temas de gobierno y políticas públicas.

En los criterios de selección para entregar esta beca se tuvo en cuenta el mérito de la investigación o estudio del proponente, los beneficios para la institución de origen y la solidez de los vínculos que se crearán a través del intercambio propuesto.

Junto a Fredy Benavidez Vivas, también recibieron esta beca Nathalia Paredes, estudiante del Doctorado en Ciencias – Química y Angie Navia, estudiante del pregrado en Psicología.

La Dirección de Relaciones Internacionales ha visto de manera muy positiva la reactivación de la cooperación con Canadá a través de este programa de movilidad internacional y de otro muy importante como lo es el Globalink Research Internship - Mitacs, en el cual 12 estudiantes de pregrado de Univalle fueron becados para realizar pasantías de investigación formativa de 12 semanas durante el verano del 2022, en diferentes universidades canadienses. Entre ellos, la estudiante de Comercio Exterior, Karen Viviana Juanillo Arboleda, quien fue aceptada en la Lakehead University en Ontario, para vincularse a la investigación sobre la resiliencia de las mujeres inmigrantes, superando el shock económico del Covid 19.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger