¿Emplearse o Emprender? Dos opciones con sus propios desafíos
Boletín informativo 168, mayo 10 de 2018
Los empresarios Juan David Pizarro, Gerente propietario de Nativo Camisetas, y Carlos Andrés Acuña, Gerente administrativo de Caodel, compartieron, el pasado miércoles 09 de mayo, con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración sus experiencias, percepciones y desafíos frente al sector empresarial, en el marco de nuevo espacio académico denominado Destino Empresa, experiencias gerenciales en el aula.
En esta ocasión, las profesoras Miriam Escobar Valencia y Karen Elizabeth Sánchez asumieron el rol de moderadoras. El eje de discusión estuvo orientado en el emprendimiento y la influencia de la estructura organizacional en el impacto competitivo de las empresas. El punto de partida de la conversación giró en torno a la pregunta ¿es mejor emprender o trabajar en una empresa constituida?
Por un lado, Juan David Pizarro expuso su experiencia como emprendedor, entre lo que destacó tener una red de contactos, la generación de una idea que reconozca un mercado específico, realizar un buen servicio al cliente y, sobre todo, “aprovechar las oportunidades”, como factores que inciden en el crecimiento de la empresa, resaltando que éste se basa en una mezcla de conocimiento, dedicación y suerte. Sin embargo, reconoció también que la creación de empresa no es un trabajo sencillo, ya que presenta desafíos que implican enfrentar la falta de capital, el poco reconocimiento, la alianza con proveedores, la realización de múltiples funciones y la capacidad para destacarse ante competidores más grandes.
Entre tanto, Carlos Andrés Acuña habló sobre su trayectoria dentro de la estructura organizacional de Caodel, en la cual inició como auxiliar hasta convertirse hoy en su Gerente administrativo. En su caso, manifestó que trabajar en una empresa familiar tiene sus propios retos entre los que señaló la competencia con grandes corporaciones y multinacionales, la necesidad de que los propietarios confíen decisiones importantes a sus gerentes y el requerimiento de un relevo generacional.
Miguel Santiago Sanabria, estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas tras el conversatorio expresó que “todos tenemos esa idea de que yo no trabajo para nadie y en este conversatorio podemos ver las dos perspectivas: uno emprendió y el otro es empleado y esto nos ayuda a entender que no es fácil en ninguna de las dos circunstancias, que se necesita mucho esfuerzo”.
Destino: Empresa, Experiencias Gerenciales en el Aula ha sido una oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración puedan articular de manera interactiva los conocimientos adquiridos en el aula con los testimonios de empresarios locales. Esta actividad corresponde a la última del periodo Febrero - Junio. Los encuentros se retomarán el próximo semestre con nuevos invitados.
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.
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