Todo por descubrir en la gerencia del deporte
Boletín informativo 166, abril 30 de 2018
El mercado del deporte está ganando importancia en países suramericanos y latinoamericanos. Colombia no es ajena a esta realidad. El concepto del deportista debe ampliarse, ya no se trata sólo de pertenecer a una liga bajo unas metodologías muy exigentes con la competencia siempre presente; la definición moderna del deporte involucra a todas las personas que realizan cualquier actividad física en su quehacer cotidiano, esto quiere decir, que al abrirse el espectro se tiene un mercado más grande, hay más personas involucradas y definidas como deportistas y esto significa mayores oportunidades para empresarios en potencia, administradores y demás, indicó Silvio Fernando López Ferro, Secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, uno de los invitados a Diálogos Empresariales “Gerencia del Deporte”, evento realizado el 19 de abril en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Los dirigentes del deporte pertenecientes al sector público expresaron algunas inconformidades que les impiden mejorar su gestión en este campo. Para el caso del Secretario del Deporte, el presupuesto no representa el mayor obstáculo, pues esta dependencia recibe de la administración municipal 120 mil millones de pesos al año, lo que realmente impide la materialización de logros con dineros públicos son los trámites burocráticos: hay un sistema de favores donde termina siendo más importante las formas que el fondo, enfatizó el funcionario.
En el caso de Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, la cultura y el deporte siempre quedan relegados del presupuesto nacional. La dirigencia deportiva no es fácil y es necesario capacitarse constantemente. Hay deportistas que pasan a ser dirigentes asumiendo como experiencia su trayectoria competitiva, mientras que hay dirigentes que no tienen formación como deportistas, pese a ello siguen siendo tomadores de decisiones.
Una perspectiva diferente es la planteada por parte de los dirigentes del sector privado. Para Alberto Granados, director Deportivo de la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, desde la parte legal se está complicando la posibilidad de recibir altos ingresos para las Escuelas de Fútbol por la formación de sus deportistas, se está favoreciendo más a los empresarios que “venden” jugadores. Otra situación lamentable es que la mayoría de los deportistas que inician los procesos de formación no terminan llegando a la élite profesional y ese proceso genera frustración para la familia; son proyectos a mediano o largo plazo, que deben tratarse de manera integral entre las escuelas de formación, las instituciones académicas y el grupo familiar.
Todo está por descubrir en la gerencia del deporte. Este debe entenderse como un sector en el cual se pueden generar mayores recursos. En otros países, el deporte es visto como un espectáculo, se aprovecha el mercadeo para vincular patrocinadores, comercializar accesorios deportivos, etc.
De ahí que, en la Cámara de Comercio de Cali se está adelantando la iniciativa “Cluster del Deporte” como una herramienta para el desarrollo económico. De acuerdo con el mapa de la industria del deporte en Cali, en la ciudad existen 131 empresas dedicadas a la ropa y complementos deportivos, material para la práctica deportiva, productos y servicios de salud reportando en el año 2016 ventas por 410 millones de dólares. En los últimos 45 años Cali ha sido sede de más de 17 eventos de talla mundial.
En el evento estuvieron como invitados Silvio Fernando López Ferro, Secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali; Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas y Alberto Granados, Director Deportivo del Club Deportivo Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora. Como moderador estuvo presente Enrique Lara Orjuela, profesor del área de Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle.
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Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.
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