viernes, 14 de agosto de 2020

Primera mujer que se forma en programa de doctorado en sociología en Colombia

Primera mujer que se forma en programa de doctorado en sociología en Colombia 

Boletín informativo 377, agosto 11 de 2020 


La profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Diana Lorena Pineda Ospina, quien el pasado 3 de agosto, realizó la sustentación de su tesis doctoral, se convirtió en la primera mujer que se forma en un programa de doctorado en sociología en Colombia. 

"Desigualdad de oportunidades y cursos de vida en los jóvenes de Buenaventura" es el título de su investigación, en la cual centra su análisis en las transiciones educativas y/o laborales de los jóvenes de Buenaventura que nacieron y crecieron en la década de los noventa. En esta perspectiva, el trabajo se enfocó en responder a la pregunta: ¿Cómo afrontan los jóvenes las restricciones estructurales que les imponen su origen y contexto social en sus transiciones?

La investigación se caracterizó por incorporar un diseño metodológico mixto, donde se destacó la combinación de técnicas adecuadas para abordar la realidad socioeconómica de una generación en el contexto específico caracterizado por las desigualdades sociales.

Los resultados representan la posibilidad de disponer de información para el diseño e implementación de políticas públicas focalizadas según las características particulares de los jóvenes en Buenaventura respecto al desarrollo educativo y productivo según lo establecido en Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) donde el conocimiento es el eje de crecimiento del país.

Para la docente Pineda Ospina “la finalización de la investigación doctoral representa una gran satisfacción toda vez que permitió el desarrollo de un ejercicio analítico desde la dimensión educativa en Buenaventura y de las oportunidades de los jóvenes en sus trayectorias académicas que contribuye a la apropiación social del conocimiento desde la perspectiva del sujeto y su contexto” afirmó.

Adicional a los hallazgos de la investigación, “para mí es muy gratificante finalizar el proceso de formación porque soy la primera mujer que se forma en un programa de doctorado en sociología en Colombia y esto es resultado del apoyo recibido por parte de la Facultad de Ciencias de la Administración, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y las directivas de la Universidad del Valle” enfatizó con orgullo.

El trabajo de tesis doctoral fue dirigido por la profesora Rosa Emilia Bermúdez Rico del Departamento de Ciencias Sociales. Los jurados fueron Stefano Farne, Ph.D, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia; Oscar Fresneda, Ph.D, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia; y María Gertrudis Roa, Ph.D, docente investigadora de la Universidad del Valle. El Presidente del jurado fue el profesor Mario Luna, Ph.D, docente investigador de la Universidad del Valle y actual director del programa.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger