sábado, 29 de agosto de 2020

Balance positivo en el informe de gestión del primer semestre del año

Balance positivo en el informe de gestión del primer semestre del año 

Boletín informativo 383, agosto 26 de 2020 


A pesar de las nuevas dinámicas de trabajo adoptadas por la Facultad de Ciencias de la Administración como consecuecia de la Pandemia Covid – 19, el balance de gestión durante primer semestre del año fue bastante positivo. Así lo dio a conocer el equipo directivo de la institución en el claustro de profesores realizado el pasado lunes 24 de agosto del 2020. 

El decano de la Facultad, Omar de Jesús Montilla Galvis, indicó que frente a los pronósticos de una posible deserción, hubo un incremento en el número de estudiantes de pregrado alcanzando una cifra de 6941 en el periodo 2020-1.

Ante esta situación, la Facultad se ha venido preparando con la creación de una nueva oferta de programas académicos como el pregrado en Administración Pública y la Maestría en Prospectiva e Innovación, los cuales a la fecha ya cuentan con el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional y se espera puedan ser ofertados para el primer semestre del 2021. Entre tanto, el Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública y la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad modalidad virtual se encuentran a la fecha radicados ante el Ministerio de Educación Nacional y los programas de pregrado en Administración Turística y en Finanzas y Banca ya cuentan con la aprobación del Consejo Superior, destacándose el hecho que después de 45 años el Departamento de Contabilidad y Finanzas, tendrá su segundo programa de pregrado.

Otro de los aspectos a destacar en el informe de gestión, fue la realización de 18 eventos virtuales con una masiva asistencia: 1943 participantes en total. Sólo en los eventos académicos como la 7ma. Jornada de Investigación, evento que se realizaba por primera vez de manera virtual, contó con la participación de 235 asistentes.

En materia de investigación, la Facultad lideró el proyecto Sistema de Gestión Logística Local en Escenarios de Riesgo de Pandemia Covid-19 (SIGELO), uno de los 25 proyectos elegidos en la convocatoria ´Mincienciatón´ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entre más de 500 propuestas.

Con el propósito de compartir conocimiento que pudiera aportar a la solución de problemas acordes con la difícil situación que atraviesa la región y el país, se realizó una agenda de eventos denominado Aportes para la reflexión en administración y negocios en tiempos del Covid-19, el cual contó con el apoyo de los directores de los programas académicos y de la vicedecanatura de investigaciones, siendo éste un espacio de amplia participación y de gran motivación para convocar a los posibles aspirantes a los programas de posgrados.

La Dirección de la Facultad invirtió en cámaras web y trípodes con el fin de adecuar las aulas para optimizar la enseñanza a partir de clases asistidas por tecnología en un eventual escenario de semipresencialidad. En esta misma línea, se conformó la Comisión de Apoyo a Metodologías de Clase Asistidas por Tecnologías, la cual servirá de base para el diseño de estrategias que permitan brindar un apoyo efectivo tanto a docentes como a estudiantes en el proceso de clases asistidas por tecnologías, en este sentido, se realizaron dos eventos con una excelente participación, en los cuales se capacitó a los profesores en el acceso y manejo de herramientas tecnológicas para un mejor desarrollo de las clases a través de seminarios y reflexiones con expertos invitados.

Todas las dependencias de la Facultad continuaron prestando sus servicios virtualmente a través de los canales institucionales y el Consejo de Facultad siguió sesionando en 24 reuniones de las cuales 11 fueron presenciales y 13 virtuales.

El área de comunicaciones fue fortalecida con la conformación de un equipo de profesionales idoneos que contribuirán con la creación de nuevos contenidos y productos novedosos como el Podcast Red Empresarial.

El decano Omar Montilla, expresó también que se sigue trabajando en la estructuración del Consultorio en Ciencias de la Administración, en donde los estudiantes de los programas de pregrado podrán hacer sus pasantías y brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de la región.

De igual manera se conformó la Comisión de Bioseguridad, que trabajará coordinadamente con las dependencias centrales de la universidad en el alistamiento de todos los protocolos de bioseguridad en el caso de un eventual retorno a las instalaciones de la facultad.

Finalmente, el directivo mencionó que se adelantan las gestiones pertinentes para poder realizar en el segundo semestre del año, de manera virtual los eventos tradicionales en la Facultad como el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, la Escuela Internacional de Verano, la Escuela Internacional de Formación Avanzada EIFA y el Seminario Nuevo Pensamiento Administrativo.

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Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 579900.

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