lunes, 24 de agosto de 2020

Buenas noticias para los microempresarios de la economía popular

Buenas noticias para los microempresarios de la economía popular 

Boletín informativo 381, agosto 20 de 2020 


Buenas noticias para la ciudad de Cali, especialmente para un sector de la economía que se ha visto fuertemente afectado por la Pandemia COVID-19, se dieron a conocer durante la firma del convenio interadministrativo entre la Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

“El proyecto Fortalecimiento empresarial dirigido a las microempresas de las comunas y corregimientos de Cali nos permite dar respuestas a una cantidad de empresarios y emprendedores que están buscando formas de entender este nuevo escenario que ha traído la pandemia del COVID-19 y cómo reactivarse en los próximos meses”, manifestó Argemiro Cortes Buitrago, Secretario de Desarrollo Económico de Cali, durante el evento virtual realizado el pasado 19 de agosto del presente año.

El funcionario también mencionó: “Sabemos que vamos a lograr resultados de altísimo impacto. Esta relación Universidad-Estado nos puede dar muchos elementos positivos y estoy seguro que este es el primer paso de múltiples actividades que vamos a tener durante el convenio para responder a las necesidades que tiene nuestra población”.

Mil microempresarios de la economía popular de la ciudad de Cali y sus corregimientos serán beneficiados a través de este proyecto por medio de programas de capacitación y asesoría personalizada consistente en 12 cursos-taller virtuales en temas administrativos tales como costos y gastos, mercadeo, direccionamiento estratégico, gestión técnica y productiva.

“La Universidad y especialmente la Facultad de Ciencias de la Administración ha puesto lo mejor de su talento humano. En este proyecto van a participar más de cien profesores, siete expertos profesionales y más de doscientos estudiantes que van a interactuar con estos empresarios, acompañándolos, compartiendo el conocimiento para contribuir a mejorarles la situación. Ellos estarán bajo la figura del voluntariado, será una de las primeras grandes experiencias en la Facultad”, afirmó el profesor Benjamín Betancourt Guerrero, Director del proyecto y de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En la etapa de capacitación y acompañamiento se realizarán 12 cursos taller, los cuales estarán diseñados para que los microempresarios tengan acceso de forma sincrónica y asincrónica. Así mismo, las actividades de reformulación del modelo de negocio contarán con una aplicación tecnológica especial para que las actividades se realicen de forma efectiva y accesible; como material didáctico tendrán al alcance 12 cartillas diseñadas y orientadas especialmente para el proyecto y se producirán videos educativos que refuercen el proceso.

Además de la capacitación también se pretende impactar a cuatro mil microempresarios y emprendedores mediante la realización de eventos virtuales en temas que faciliten la reformulación del modelo de negocio.

“Como universidad pública estamos comprometidos y con la obligación moral de apoyar y sacar adelante este tipo de proyectos. Me satisface mucho que estemos trabajando bajo la misma línea el municipio y la Universidad. Esta situación por la que estamos atravesando es un llamado a la innovación y precisamente la Facultad de Ciencias de la Administración se está preparando en ese sentido, al dar apertura y lanzamiento del Consultorio en Ciencias de la Administración, en donde estarán vinculados los 200 estudiantes que intervendrán es esta iniciativa”, señaló Omar de Jesús Montilla Galvis, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El directivo también anunció que la Facultad viene trabajando en un programa de pregrado en Gestión del emprendimiento y la innovación , que está en proceso de pasar a instancias superiores dentro de la Universidad del Valle, el cual se espera sea la continuación del proceso que inicia hoy.

Y concluyó mencionando: “Recientemente contamos con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional del registro de la maestría en Prospectiva e Innovación, con lo cual la Facultad le sigue apostando al emprendimiento y la innovación como uno de los caminos que nos permita superar la crisis que atravesamos en estos momento”.

El proyecto está dirigido a microempresarios, famiempresas, pequeños negocios de manufactura y comerciales, oficinas de profesionales de trabajo independiente y de diferentes oficios como: talleres, tenderos, servicios de mantenimiento, confeccionistas, pequeños restaurantes, panaderías y cafeterías, lavanderías y similares, todas ellas Unidades Productivas de la Economía Popular muy golpeadas por la pandemia, en sus ingresos y en el empleo.

En la rueda de prensa participaron Argemiro Cortes Buitrago, Secretario de Desarrollo Económico de Cali; Jarrison Martínez, Subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali; Santiago Arroyo, Director de Planeación de la Universidad del Valle; Carlos Alberto Ángel, Director de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle; Omar de Jesús Montilla Galvis, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y Benjamín Betancourt Guerrero, Director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración.

El desarrollo de este convenio interadministrativo se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2020. Teniendo en cuenta el gran interés por parte de los microempresarios en ser beneficiarios, se ha habilitado el siguiente formulario para el proceso de preselección: https://forms.gle/GMzyQqtuprJbHdbJ8

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 579900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger