lunes, 31 de agosto de 2020

Conversatorio Impacto de la Economía Circular en los tiempos del Post-Covid

Conversatorio Impacto de la Economía Circular en los tiempos del Post-Covid 

Boletín informativo 385, agosto 31 de 2020 


El próximo año la Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle cumplirá 45 años de publicación y como antesala de esta celebración se llevará cabo el día 29 de septiembre a las 4:00 p.m., el conversatorio virtual Impacto de la Economía Circular en los tiempos del Post-Covid. Que al mismo tiempo hace parte del llamado a artículos para el número especial en ECONOMÍA CIRCULAR de la edición Mayo-Agosto 2021 de la revista. 

Como invitados estarán los profesores Emmanuel Raufflet, de la Escuela de Negocios HEC Montréal, Québec, Canada y Carlos Scheel Mayenberger del Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, México.

El evento será transmitido por la plataforma zoom: https://bit.ly/32FPrIR y a través de YouTube Live UnivalleCanalFCA

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es mantener en la economía durante el mayor tiempo posible el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) reduciendo al mínimo la generación de los residuos.

Dicho concepto ha cobrado fuerza y visibilidad en la última década entre los profesionales de las organizaciones empresariales, los responsables de la formulación de políticas, los responsables de la toma de decisiones municipales y regionales, así como entre los investigadores de diversas disciplinas relacionadas con la sustentabilidad.

Para el profesor Carlos Scheel, "La economía circular implica romper con el paradigma lineal de crecimiento y pensar en sistemas, flujos y ciclos. Es una oportunidad de rediseñar las economías convencionales y los modelos de negocio actuales hacia una resiliencia consciente, social y medioambientalmente", escribió el docente para una columna de opinión en el periódico El Economista.

Los interesados en participar en el conversatorio comprenderán que la economía circular desafía a los negocios y a la gestión ya que propone pasar de un modelo económico lineal a un sistema circular y conectar a las organizaciones de diversos sectores a lo largo de las cadenas de valor y los flujos de materiales.

Sobre los invitados internacionales:


Emmanuel Raufflet

Emmanuel Raufflet es profesor en HEC Montreal y coresponsable del Pôle Économie circulaire, énergie et environnement en la misma institución. Ha sido director académico del Instituto EDDEC (Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Economía circular). Es autor de más de 100 publicaciones en relación a desarrollo sustentable, responsabilidad social corporativa y economía circular


Carlos Scheel Mayenberger


Profesor Emérito, del Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School. México en las áreas de innovación tecnológica, economía circular, complejidad y enfoque sistémico de la sustentabilidad. Profesor del Tecnológico de Monterrey.

Ha sido consultor internacional en el diseño y desarrollo de clusters industriales de gran impacto regional (a través de la metodología Compstrac©); desarrollo de infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones; y del establecimiento de fuentes de emprendimiento de nuevas empresas de base tecnológica desde 1994, para gobiernos e instituciones en 12 países, en colaboración con el BID, el IC2 Institute de la Univ. de Texas, PNUD, UNIDO, USAID, UNEP, y el World Bank.

¿Está interesado en enviar un artículo para edición especial de la revista Cuadernos de Administración? escriba al correo: cuadernosadm@correounivalle.edu.co 

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 579900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger