miércoles, 17 de marzo de 2021

Así es la docencia virtual un mes después del inicio en Univalle

Así es la docencia virtual un mes después del inicio en Univalle


El pasado lunes 8 de marzo, profesores de la Especialización en Gestión de la Calidad y la Productividad se reunieron para hacer un balance del desarrollo del primer curso de este programa y hacer un empalme con el docente que asumirá la tutoría de la segunda asignatura.

El curso Fundamentos de la Administración para la Calidad Total y la Productividad estuvo a cargo del profesor Edgar Guillermo Rodríguez y dejó algunos aprendizajes a partir de la experiencia: la comunicación permanente es muy importante, así como la flexibilidad de los tiempos de trabajo y de entregas. El trabajo virtual ha privilegiado la comunicación asincrónica, a través de los foros, correo electrónico y los anuncios en la plataforma. Los estudiantes de esta especialización en la modalidad virtual son personas ocupadas por lo que los tiempos de atención sincrónica, son en las noches o los fines de semana.

Para el profesor Rodríguez esta ha sido una experiencia retadora: “me ha llevado a adquirir nuevas destrezas, nuevas habilidades y he podido sacar provecho de diversos tipos de instrumentos que de alguna u otra forma en la presencialidad no se usan de la misma manera. Muchas de mis prácticas como docente que habitualmente hago en la presencialidad, en la virtualidad no se pueden aplicar o no tendrían tampoco un canal idóneo para yo poderla llevar a cabo, entonces también he tenido que explorar, he tenido que adaptarme a este nuevo entorno, pero yo califico estas experiencias o esta experiencia como muy buena”.

El papel del profesor en la virtualidad se transforma en el de tutor que acompaña el aprendizaje de los estudiantes en una plataforma, disponible 7 días a la semana, 24 horas al día. Esta disponibilidad también transforma de manera sustancial el ejercicio docente: “esta plataforma es nuestro salón de clases, nuestro repositorio de información, nuestro medio para comunicarnos. Hay foros y chats, hay mensajería y todo esto es equivalente a nuestro salón de clase. Una plataforma que está diseñada para que los estudiantes hagan su inmersión allí en cualquier momento del día y durante el tiempo que ellos estén presupuestando destinar o hayan planificado dedicar a lo largo de una semana para su aprendizaje”, afirma el profesor Rodríguez.

Para el profesor Rodríguez uno de los cambios más radicales en su experiencia como docente virtual está relacionada con la comunicación. El escenario virtual ha permitido otro tipo de intercambio de ideas, que para él de manera presencial no habrían podido darse “ en la virtualidad los estudiantes interactúan a través de estas nuevas tecnologías, nuestras recomendaciones viajan a través de correos electrónicos y eso hace que la experiencia sea muy diferente y que me tenga que adaptar a mejorar mis maneras en las cuales se envía un mensaje, para que los estudiantes puedan tener correctamente una retroalimentación”. También la forma de conocerse y relacionarse para el intercambio de ideas se transforma “en este espacio virtual se van tejiendo poco a poco esas relaciones de una manera distinta, en la cual es muy importante poder mantener un diálogo permanente y muy activo, a través de foros chat y mensajes y se establecen unos nuevos códigos de interacción. Pero este cambio ha sido positivo, porque los estudiantes empiezan a desarrollar también estas habilidades para comunicar lo que quieren expresar y eso va construyendo un ambiente nuevo y unas nuevas formas de relacionarnos que en el fondo permiten incluso aumentar las discusiones explorar nuevas ideas y percatarnos de nuevas perspectivas sobre temas que ya manejábamos mucho en la presencialidad y que pueden tener nuevas visiones”.

Para el próximo curso de la Especialización, Cultura de la Calidad, a cargo del profesor Bolívar Palechor los estudiantes también habrán alcanzado una mayor experiencia que les permitirá afrontar con mayor facilidad los retos que impone la modalidad virtual.

* Tomado de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle
 
---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger