miércoles, 3 de marzo de 2021

La Facultad de Ciencias de la Administración no ha parado de crecer

La Facultad de Ciencias de la Administración no ha parado de crecer

Boletín informativo 434, marzo 03 de 2021


Proyecto de construcción Edificio de Altos Estudios de la Facultad de Ciencias de la Administración

El decano Omar de Jesús Montilla Galvis junto a su equipo directivo presentó el pasado 11 de febrero del 2021, desde el auditorio Diego Israel Delgadillo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, los principales avances y logros de su gestión en el acto de Rendición Pública de Cuentas, vigencia 2020.

“La Facultad de Ciencias de la Administración no ha sido ajena a los efectos provocados por la pandemia a nivel mundial, es por ello que todas las acciones y actividades desarrolladas en el 2020 tienen un valor muy representativo, y mas aún cuando lo que se tenía presupuestado para ese año había sido proyectado a mediados del año 2019, tiempo en que nadie vislumbraba lo que le sucedería a la humanidad”, con esta aclaración el profesor Omar Montilla inició lo que sería el informe de gestión de su segundo año consecutivo en la dirección de la Facultad.

El decano ha sido enfático en reconocer el talento humano como uno de los factores más importantes contemplados en su plan de trabajo, es por eso, que al momento de tomar decisiones sobre la ejecución presupuestal no dudó en mantener a toda la planta de empleados y colaboradores, incluso, en algunos casos, fueron vinculados nuevos profesionales para atender las necesidades de los recientes programas académicos creados. Destacó, además, la importante gestión de la Oficina de Extensión y Proyección Social, la cual se vio reflejada en el aumento en los ingresos por servicios recibidos por la facultad. No obstante con una reducción en los ingresos académicos del orden del 42%, se logró mantener en funcionamiento a la facultad y cumplir todos sus compromisos, presentado al final del periodo un ligero excedente.

En cuanto al balance social, el directivo resaltó las politicas de incentivos en exenciones otorgadas por la Facultad, las cuales fueron asumidas por un valor de $236.883.217 en el año. Hacen parte de dichas exenciones convenios con otras entidades del estado, primeros puestos en los programas de posgrado, entre otros.

El gran compromiso de parte de profesores, funcionarios y estudiantes fue clave para que la Facultad de Ciencias de la Administración no dejara de funcionar en ningún momento, por el contrario, algunas actividades se incrementaron y la participación en las mismas superaron las expectativas.

Entre los eventos académicos realizados por la facultad en el 2020, sobresalieron la 7ª Jornada de Investigación con 235 asistentes y la realización de 18 webinar, como una estrategia de apoyo a la promoción y difusión de los posgrados, con un total de 1943 participantes. Ante la coyuntura actual, la Facultad de Ciencias de la Administración logró cumplir con la agenda de eventos tradicionales de índole nacional e internacional como la EIFA GECIRH – 2020, el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2020 y el VI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría Pública –REDICEAC.

Entre los proyectos de mayor impacto social, el profesor Montilla destacó los importantes resultados arrojados por el programa de fortalecimiento empresarial SI-EMPRE, proyecto realizado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, que benefició a más de 2000 mil microempresarios de la ciudad y en el cual estuvieron vinculados 460 estudiantes, 180 profesores y 20 consultores profesionales.

En esa misma línea, se dio a conocer uno de los proyectos propuestos en el plan de gestión de la presente decanatura: el lanzamiento del Consultorio en Ciencias de la Administración SI-EMPRE. “Con esta apuesta se pretende que estudiantes de últimos semestre de todos los programas académicos puedan realizar su práctica profesional, es decir, además de cumplir con una labor social, los estudiantes podrán tener una experiencia en una empresa real antes de salir de la Universidad”, agregó el directivo.

De igual forma, Montilla Galvis destacó la nueva oferta de programas académicos de pregrado que obtuvieron registro calificado en el 2020: Administración Pública, Administración Turística y Finanzas y Banca. Además, fueron aprobados los programas de posgrados: Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública, Maestría en Prospectiva e Innovación y Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad en modalidad virtual, siendo éste el primer programa de posgrado 100% virtual ofertado por la Universidad del Valle. Cabe destacar que el 23 de diciembre de 2020, fue creado por el Consejo Superior, el pregrado en Gestión del Emprendimiento y la Innovación, de esta forma la facultad pasó de tener 3 pregrados profesionales a tener 7 programas. En el área de los posgrados pasó de tener 10 programas a tener 16.

La Facultad de Ciencias de la Administración realizó inversiones importantes en materia de infraestructura física y tecnológica, entre ellas: obras de adecuación e instalación de equipos para mitigación del riesgo de contagio de la Covid-19; construcción de 6 oficinas en el edificio 124; adecuación y dotación de salones de clases; remodelación del auditorio auxiliar de la facultad y la proyección de la nueva cafetería en la sede San Fernando.

Adicionalmente, la facultad adquirió cámaras web y trípodes, para adecuar las aulas de clases con alta tecnología y dejar a disposición de los profesores para realizar sus clases desde el campus o en un eventual escenario de semipresencialidad.

Por primera vez desde su creación, en el año de 1984, la Facultad de Ciencias de la Administración logra tener incluido en el Plan Estratégico de la Universidad y en el Plan Operativo Anual de Inversiones 2021, un proyecto de construcción de gran envergadura denominado “Edificio de Altos Estudios de la Facultad de Ciencias de la Administración” el cual será construido en el espacio que hoy se conoce como edificio 127 Marianitas. Con esta obra, la facultad se prepara para el crecimiento que ha tenido en estos dos últimos años, tanto en programas de pregrado como de posgrado, al igual que el fortalecimiento e impacto que vienen teniendo el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, el área de extensión y proyección social y el consultorio en ciencias de la administración, además de brindar en el futuro una solución al problema de parqueaderos y auditorios en la facultad.

Por último, el directivo mencionó que se adelantan las gestiones pertinentes para fortalecer el Programa de Egresados a través de la Escuela de Egresados, culminar con los procesos de creación de los programas de posgrados que se encuentran en fase avanzada de diseño, fortalecer la relación empresa – universidad – estado, iniciar con el proceso de transformación de la librería de la facultad a la modalidad virtual, fortalecer los procesos de investigación desde la facultad y continuar con el proceso de fortalecimiento tanto de la Oficina de Comunicaciones como de la Oficina de Extensión y Proyección Social.

El decano agradeció el valioso aporte del equipo directivo, el apoyo del Consejo de la Facultad, así como de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, sin los cuales, estos significativos avances no hubieran sido posibles.

Ingrese al micrositio de Rendición de Cuentas 2020, donde podrá descargar el Informe de Gestión 2020 y ver la transmisión completa del evento.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger