viernes, 6 de agosto de 2021

Profesor obtiene distinción “Cum Laude” en sustentación de tesis doctoral

Profesor obtiene distinción “Cum Laude” en sustentación de tesis doctoral

Boletín informativo 460, agosto 04 de 2021


Henry Alberto Mosquera Abadía, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, recibió la distinción “Cum Laude” en la defensa de su tesis doctoral para optar por el título de Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la Universidad de Sevilla, España.

La sustentación se llevó a cabo, de manera virtual, el pasado 8 de julio del presente año y fue presidida por la Dra. María del Carmen Barroso Castro, presidenta del tribunal designado para evaluar la tesis doctoral. La tesis titulada “Evaluación del menor riesgo de Exclusión Social en Servicios Integrados de Transporte Masivo por Bus” fue dirigida por los profesores titulares de la Universidad de Sevilla, la Dra. Isabel Rosa Díaz y el Dr. Carlos Rodríguez Rad.

El proyecto de investigación surgió por la gran preocupación e implicación de su autor con la problemática del riesgo de exclusión social en Colombia, y más específicamente, en Santiago de Cali. Por lo tanto, su finalidad primordial es de servir de puente para la mejora de las circunstancias de vida de los ciudadanos, principalmente de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, con respecto a sus necesidades de transporte.

La investigación propone como objetivo fundamental medir la incidencia del menor riesgo de exclusión sobre el uso del servicio de transporte público en la Ciudad de Cali, Colombia, escenario empírico del estudio.

Como principales conclusiones de este trabajo se destaca que la calidad de servicio percibida por los usuarios del MIO tiene una influencia positiva sobre su valor percibido como sobre el menor riesgo de exclusión social. El aumento de la calidad de servicio percibida por los usuarios también favorece la inclusión social, en la medida en que facilita el uso del transporte público y genera confianza a través de la fiabilidad y la conveniencia.

En los hallazgos también se logró constatar que cuando el servicio que se ofrece a través del transporte público se entrega a los usuarios y excede a sus expectativas en relación con lo pagado, les genera satisfacción. Si bien es cierto que en un mercado con personas que no presenten riesgo de exclusión, la relación tradicional entre calidad percibida y la intención de volver a comprar y recomendar sería positiva, lo novedoso de esta conclusión es que sucede todo lo contrario con personas en riesgo de exclusión, que ven en un aumento de la calidad una amenaza, debido a la relación entre excelente servicio con precio alto, lo que no les permitiría continuar utilizando los servicios.

Con los resultados obtenidos de esta investigación, se espera que los operadores y autoridades competentes hagan uso de herramientas de planificación y gestión de la calidad que permitan diseñar y poner en marcha procesos de servicios más eficientes, con un uso adaptado de recursos, que rentabilicen los outputs obtenidos a cambio de los inputs aplicados, y que sean generadores de mayor equidad social.

Lea el resumen completo aquí

Henry Mosquera es profesor titular de tiempo completo del área de Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación de Previsión y Pensamiento Estratégico; Director del Grupo de Investigación de Calidad y Productividad en las Organizaciones; Coordinador de la Maestría en Comercio Internacional y Director del programa académico de pregrado de Comercio Exterior. Además es Asesor, Consultor Empresarial e Investigador y conferencista nacional e internacional.

La Facultad de Ciencias de la Administración felicita al profesor Henry Mosquera por este merecido reconocimiento; por su valiosa contribución en el área del marketing a partir del desarrollo de proyectos con enfoque social y por dejar en alto el nombre de la Universidad del Valle a nivel internacional.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger