martes, 1 de marzo de 2022

Reflexiones sobre la Cultura Administrativa Pública

Reflexiones sobre la Cultura Administrativa Pública

Boletín informativo 487, febrero 22 de 2022



El pasado 16 de febrero del 2022, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Administración el conversatorio La Cultura Administrativa Pública, perspectivas y debates, evento organizado por el programa de pregrado de Administración Pública de la Universidad del Valle.

De la Cultura Administrativa poco se ha estudiado en América Latina y en el país. “Esto se debe a que partimos de la idea de que basta con cumplir las normas sin preguntarnos si la cultura general, y la cultura administrativa, en particular, realmente se ajusta a ciertas formas de la administración de lo público”, explicó André-Noel Roth Deubel, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y conferencista invitado al conversatorio.

A partir de este interrogante surgió la propuesta del Observatorio de Cultura Administrativa, un proyecto liderado por el grupo de investigación de Análisis de Políticas Públicas y Gestión Pública de la Universidad Nacional, cuyo objetivo es analizar empíricamente cuál es la cultura administrativa de los funcionarios y organizaciones públicas y cuál es su incidencia según el lugar de origen y su nivel administrativo.

“Una de las dificultades de la Administración Pública es la diversidad de origen de donde provienen los funcionarios públicos, algunos llegan del sector privado con hábitos diferentes que suelen ocasionar problemas de entendimiento, funcionalidad o provocar tensiones que afectan considerablemente su desempeño”, indicó el profesor Roth.

Para el académico, el concepto amplio de cultura administrativa se ha definido como una mezcla de conocimientos, creencias y comportamientos incorporados legítimamente en una sociedad o contexto ligados a la administración pública, de tal manera, que la cultura como condicionante de la conducta dependerá del presupuesto que tengamos de esta en los diferentes modelos de la gestión pública.

Dichos modelos van desde el patrimonialista: entendido como la creencia en los valores de lealtad y obediencia a la persona; burocrático: la creencia en el respeto a la norma y a la autoridad jerárquica; nueva gestión pública: la creencia en los valores de la competitividad y del interés económico personal, hasta un modelo post de la nueva gestión pública donde se da mayor importancia a los valores como la colaboración, el diálogo, la participación, la diversidad (gobernanza, gobierno abierto e innovación pública).

Pero, ¿Cuáles de estos modelos se adecuan a nuestra diversidad cultural? ¿Es válido implementar un modelo único, universal? ¿Qué tipo de formación deben recibir los que se forman como agentes?

Si bien, no es fácil dar respuesta a todas estas inquietudes, lo que sí es cierto es que su estudio permitiría transformar la cultura administrativa de los funcionarios y los modelos de gestión pública para eventualmente mitigar actos de corrupción, clientelismo, o formalismo excesivo, problemáticas que afloran en la sociedad colombiana.

En el evento también participaron, el profesor Bairon Otalvaro Marín, Docente e investigador del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Coordinador de la línea de investigación en política social del grupo de investigación “Gestión y Políticas Públicas” de la Universidad del Valle y director del programa académico de Administración Pública; Jhon Sebastián González, Politólogo Profesional asociado al Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia e Integrante del Grupo de Investigación de Análisis de Políticas Públicas y Gestión Pública y Joan Sebastián Diaz Mona, Politólogo integrante del grupo de investigación Análisis de políticas públicas y gestión pública (APPGP) y del Observatorio de Cultura Administrativa (OCA).

El Programa de pregrado en Administración Pública tiene como propósito formar con una visión crítica y analítica a quienes van a contribuir a mejorar la capacidad de gestión del Estado, no solo en Colombia sino en el contexto Latinoamericano e internacional.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger