lunes, 7 de marzo de 2022

Profesores participan en elaboración de informe sobre espíritu emprendedor en estudiantes universitarios

Profesores participan en elaboración de informe sobre espíritu emprendedor en estudiantes universitarios

Boletín informativo 490, marzo 8 de 2022


Desde el 21 febrero de 2022 se encuentra disponible el informe "El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia: resultados del Proyecto GUESSS Colombia 2021”. Este informe fue elaborado por los profesores Edgar Julián Gálvez Albarracín, Carlos Hernán González Campo y Guillermo Murillo Vargas integrantes del grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle, junto con los profesores Izaias Martins, Tatiana López, Claudia Álvarez y Juan Pablo Pérez de la Universidad EAFIT.

El informe nacional se deriva del Proyecto GUESSS (Encuesta Global de Estudiantes de Espíritu Empresarial Universitario); un proyecto liderado desde 2003 por la Universidad de Bern y la Universidad de St. Gallen (Suiza) que tiene como objetivo estudiar y documentar de manera sistemática la intención y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios alrededor del mundo, a partir de un cuestionario en línea, que se aplica en todas las universidades participantes. El estudio se llevó a cabo a principios de 2021 en 58 países, con más de 267.000 estudiantes que proporcionaron respuestas completas. En Colombia, 12.401 estudiantes de 21 Instituciones de Educación Superior (IES) de las ciudades más importantes del país participaron en el estudio, siendo el tercer país con más encuestas recolectadas en esta versión.

En términos generales, el informe permite conocer las características de los estudiantes emprendedores, el entorno familiar como antecedente de emprendimiento, el emprendimiento universitario durante la pandemia del COVID-19, y los determinantes de la intención emprendedora, siendo éste uno de los indicadores clave de este proyecto porque enlaza la determinación que tienen los estudiantes en cuanto a crear empresa a futuro. Los resultados a nivel nacional muestran que las intenciones emprendedoras de los estudiantes de las IES han aumentado en comparación con años anteriores. Incluso, los resultados muestran que la propensión al riesgo y la intención emprendedora en Colombia son superiores a las medias de los datos internacionales.

Los resultados registrados en el informe son evidencia de la importancia que las IES colombianas dan al compromiso de impulsar la cultura emprendedora y permitir un ecosistema emprendedor adecuado. La medición y evaluación continua son de vital importancia para lograr los objetivos. En el informe, se desprenden resultados que imponen un punto de partida para investigaciones futuras en distintos niveles que invita a continuar en la búsqueda por entender la actividad emprendedora de los estudiantes de Colombia.

Descargue el informe completo aquí

Elaborado por:
Juan David Peláez-León – Director grupo de investigación Humanismo y Gestión
Juliana Andrea Malvey – Monitora de apoyo grupo de investigación Humanismo y Gestión

--
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 – Ext 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger