lunes, 11 de septiembre de 2017

Univalle firma acuerdo con la Universidad Sorbonne Nouvelle y el Instituto de Altos Estudios para América Latina

Univalle firma acuerdo con la Universidad Sorbonne Nouvelle y el Instituto de Altos Estudios para América Latina

En el pasado mes de junio, se concretó la firma de un convenio marco entre la Universidad del Valle y la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia), y su Instituto de Investigación de estudios para América Latina (IHEAL). Este convenio implementa una mutua colaboración entre ambas instituciones en el campo de estudios pluridisciplinarios impartidos en ambas universidades, el cual se concretará en el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y publicaciones, así mismo, en la organización de seminarios, apoyo sobre temas comunes y creación de equipos mixtos de investigación.

Esta Universidad francesa ofrece un alto nivel de cursos multidisciplinarios en las áreas de artes, medios de comunicación, humanidades y ciencias sociales en Pregrado, Máster y Doctorado. Sus nuevas carreras, están consolidadas por actividades de investigación reconocidas a nivel internacional en el campo de las humanidades modernas.

El acuerdo fue firmado por el profesor Carle Bonafous – Murat Presidente de La Universidad Sorbonne Nouvelle- Paris 3 y el profesor Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle. El punto de partida de este acercamiento fue la visita que el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración efectuaron en septiembre de 2016; en la fase de materialización del convenio en 2017, se contó con la activa participación de la profesora Maritza Rengifo Millán, actual Directora de Posgrados del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración. La profesora Rengifo dentro de una de sus líneas de investigación estudia y analiza la gestión de la sociedad del conocimiento, la innovación, la calidad, el aseguramiento en las Instituciones de Educación Superior, IES y su relacionamiento con el entorno. 


En visita a la sede de la Sorbonna Nouvelle, la profesora Rengifo realizó una reunión con directivos y responsables del servicio de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina. Este instituto, forma parte de la Universidad Sorbonne Nouvelle y fue fundado en 1954 por el geógrafo Pierre Monbeig. El IHEAL, en cooperación con varios socios en Europa y en las Américas, desempeña un papel central en las relaciones entre Francia y América Latina en cinco campos: enseñanza, investigación científica, documentación, edición y cooperación internacional.

Como resultado de ese encuentro se definió el inicio de la cooperación con la participación de docentes y expertos del IHEAL que apoyarán el Programa Institucional para la Paz denominado, “Educación para la convivencia, reconciliación, derechos humanos cultura de paz y post conflicto en Colombia” y los programas académicos establecidos en este marco, por la Universidad del Valle.

La Facultad de Ciencias de la Administración, junto con otras facultades, institutos y escuelas de Univalle, está comprometida con el apoyo a iniciativas de cooperación nacional e internacional, y participa continuamente en la realización de otros convenios con centros de desarrollo económico, social y empresarial, que les permitirá a los estudiantes y profesores de los programas de pregrado y posgrado, efectuar investigaciones, publicaciones, cotutelas, consultorías y mutuo aprendizaje entre las instituciones y centros de investigación.


Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger