viernes, 20 de mayo de 2022

La Democracia y la Paz factores en juego en las próximas elecciones presidenciales

La Democracia y la Paz factores en juego en las próximas elecciones presidenciales

Boletín informativo 503, mayo 20 de 2022







Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, crítico y reflexivo sobre la democracia y la cultura política en el ámbito local, el programa académico de Administración Pública de la Universidad del Valle, la Asociación de Estudiantes de Administración Pública y la Fundación Foro Nacional capítulo suroccidente, llevaron a cabo el martes 17 de mayo en el auditorio Diego Delgadillo, el conversatorio Qué está en juego en las elecciones presidenciales del 2022.

Desde diferentes perspectivas, el panel de invitados al evento conformado por: Alejandro Sánchez López De Mesa, profesor Pontificia Universidad Javeriana y coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Valle del Cauca -MOE; Hernando Llano Ángel, profesor Pontificia Universidad Javeriana y Adolfo Álvarez, profesor de la Universidad del Valle, coincidieron que los factores primordiales que están en juego en los próximos comicios electorales son la Democracia y la Paz.

En comparación con las elecciones presidenciales de años anteriores, la seguridad dejó de ser el tema de mayor atención en la agenda pública del país. Hoy, según las diferentes encuestas de opinión, la agenda está concentrada en temas como presencia estatal, corrupción y desigualdad.

Según Alejandro Sánchez, “esto supone construir nuevas opciones de futuro, opciones que nos hablen de un Estado en que la corrupción se reduzca a sus “justas” proporciones y un proyecto político que logre combatir la desigualdad. Ambas cosas parecen ser muy difícil en América Latina, donde ya se han presentado situaciones similares al Paro Nacional. Ese el gran reto de la política colombiana y continental, aseguró el académico.

Para Hernando Llano Ángel, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, las elecciones presidenciales son definidas fundamentalmente por poderes de facto y esos poderes tienen una relación directa y estrecha con la ilegalidad y con el crimen. Las cifras del último informe de la Fundación Paz y Reconciliación de violencia electoral en el periodo 2021-2022, inicio del calendario electoral, ratifican la idea de lo que el profesor ha denominado Régimen electofáctico: 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos, donde los alcaldes fueron los más victimizados, 3 homicidios en total, 1 desplazamiento forzoso, presuntamente por acciones del ELN; de los 32 departamentos, en 28 se han presentando hechos de violencia electoral perpetrados por disidencias de las FARC, grupos paramilitares, ELN y una “supuesta” Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas especialmente en el Chocó.

“En estas elecciones nos jugamos algo histórico. Nos jugamos la posibilidad de avanzar hacia una auténtica transición democrática o por el contrario continuar consolidando un Régimen electofáctico, es una realidad que en muchas regiones del país todavía no podemos ejercer el derecho al voto en forma libre sin coacción”, aseguró el profesor Llano.

Por otra parte, Joaquín Tovar, director Foro Nacional capítulo suroccidente, afirmó que “estamos en un momento muy interesante en la historia de nuestro país, venimos de una pandemia, de un estallido social, de una alta inconformidad social y política, de una polarización muy grande, y de pocas propuestas políticas para salir de este momento tan complejo, lo que está en juego en estas elecciones es la democracia y con ello todo el espectro de participación que tenemos, donde la ciudadanía puede intervenir de forma efectiva, añadió.

Finalmente, Adolfo Álvarez, profesor de la Universidad del Valle, concluyó que “estamos viviendo un momento de cambio, tenemos a una ciudadanía que está presionando, pero tenemos que permitir que ese cambio tenga continuidad dentro de la democracia”, advirtió.

Vea el conversatorio completo aquí: https://youtu.be/X48mZLWl0Bk

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger