viernes, 19 de octubre de 2012

Día de los egresados en Univalle

Semana Universitaria ::: Día del Egresado
Un reencuentro con perspectiva de género


Conferencia "La conquista de la ciudadanía para las mujeres.
80 años de lucha"
dictada por la reconocida activista del feminismo en Colombia Florence Thomas
En el marco de la Semana Universitaria, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, tuvo el privilegio de contar con la presencia de la reconocida activista del feminismo en Colombia Florence Thomas. A este evento asistieron alrededor de 200 personas y fue transmitido en simultáneo a través del circuito cerrado de televisión al Auditorio Yves Chatain de la Facultad de Salud.
Una retrospectiva histórica bastó para contextualizar los 80 años de lucha, que conllevó, posteriormente a la conquista de la ciudadanía para las mujeres.
"...Soledad Acosta de Samper, prolífica escritora y considerada como una figura intelectual de su época; Ofelia Uribe destacada activista que lideró durante la primera mitad del siglo XX las luchas por los derechos de las mujeres; y María Cano, escritora y líder socialista y sindical, fueron entre otras, algunas de las valientes mujeres que combatieron sin tregua para conseguir el derecho del voto femenino..." 
declaró Florence Thomas, mientras que al mismo tiempo recalcaba a los presentes en el auditorio que Colombia fue el primer país en obtener tal privilegio.

Otro aspecto que concentró la atención durante la conferencia fue el acceso de las mujeres a la universidad. Según las estadísticas, en la actualidad son más las mujeres que cursan estudios de post-grados que hombres, así mismo, se ha detectado la incursión del sexo femenino en carreras tradicionalmente masculinas. Al finalizar la conferencia, Florence Thomas concluyó que "...la reivindicación de los derechos de las mujeres sólo es posible en la medida en que conozcamos y reflexionemos sobre nuestra propia historia...". En medio de los aplausos y de la ovación del público Florence Thomas se despidió dejando un mensaje emotivo y esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger