viernes, 16 de marzo de 2018

Tres lecciones de Univalle para los evaluadores de EQUAA

Tres lecciones de Univalle para los evaluadores de EQUAA 

Boletín informativo 153, marzo 16 de 2018 

“Nos vamos de esta universidad con tres grandes lecciones. El principio fundamental en la educación es que los profesores sean íntegros; esto se refleja en los estudiantes y en los exalumnos. No se puede dar lo que no se tiene. Esa es una gran lección y por eso los felicitamos. Cada profesor es un gran ejemplo de ser humano para los estudiantes”.

Con estas palabras, Jorge Miguel Carrillo, presidente del comité de pares internacionales evaluadores de la Asociación Education Quality Accreditation Agency - EQUAA, inició su intervención durante el acto de entrega de la certificación de la visita como parte del proceso de verificación para la Acreditación Internacional de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

EQUUA (Education Quality Acreditation Agency) es una acreditadora internacional en educación, enfocada en el área de negocios con un interés particular en Latinoamérica.

“La segunda lección. Hay un libro que les recomiendo, ‘Una breve historia del futuro’ de Jacques Attali, donde hace un análisis de las trayectorias, lo que ha cambiado y no en la historia de las civilizaciones. Lo que descubrió es que quizás el valor más fundamental del ser humano y que no va a cambiar a través de los años y las culturas es la libertad. Creo que es lo que ustedes están haciendo con sus estudiantes: educándolos para ser libres, para darles la facilidad y el poder de elegir su camino”, continuó Carrillo.

“Y la tercera. El reto que tiene la universidad ya no es ser relevante, sólo a nivel local, sino también a nivel internacional, es la siguiente etapa. Algo que está muy arraigado en esta facultad, sus directivas, sus profesores y alumnos es que ya su visión de la frontera ha cambiado. Las fronteras ya no las asumen como tal, sino como horizontes. Tienen esa sed de explorar su mundo y no sólo eso. Ustedes les han enseñado esa gran ambición de cambiar la realidad”.

La comisión de pares internacionales estuvo integrada por José Carlos Pacheco Coimbra (Brasil), Rodrigo Zarate Torres (Colombia), Jorge Miguel Carrillo (EEUU) y Eric Talavera (Perú) como observador y Director Ejecutivo de EQUAA.

Durante su estadía en Cali, los pares internacionales se reunieron con estudiantes, egresados, representantes del sector empresarial, profesores, directores de departamento y funcionarios de la institución para conocer sobre los procesos académicos e investigativos.

“Desde la Rectoría hemos considerado necesario comenzar un proceso escalonado de acreditación internacional por facultades. La primera es la de Ciencias de la Administración, en esta ocasión visitada por la agencia acreditadora EQUAA. Vamos a trabajar para que las áreas de salud, ingeniería y educación también participen de procesos similares”, manifestó el rector Edgar Varela Barrios.

“Hemos trabajado en acreditar algunos programas académicos en instancias internacionales, particularmente con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. En el campo del management la acreditación es un referente. Las grandes escuelas de negocios y facultades de administración se miden internacionalmente ante los diversos modelos y patrones de acreditación. Este es el primer paso que la Universidad del Valle da en esa dirección.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración Rubén Darío Echeverri señaló que “este es un proceso de gran trascendencia para nuestra Facultad. Es un viejo anhelo que teníamos: someternos a la mirada crítica de los pares internacionales. Esta ha sido una excelente prueba para nosotros. La tradición que tenemos, así como sus profesores, estudiantes y egresados son la evidencia de los niveles de excelencia con los que cuenta la institución”.

Daniela Cadena Castro, representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, indicó que es este proceso motiva a mejorar los procesos: “es importante que podamos evaluarnos, no solo nosotros mismos, sino que esta vez instancias internacionales vengan y nos miren, nos traigan conocimiento e ideas que no somos capaces de percibir”.

Próximamente una comisión ejecutiva de EQUAA evaluará el informe presentado por los pares académicos y emitirán un veredicto. 







EQUAA implementa un modelo de acreditación basado en resultados. De esta manera, simplifica el proceso de acreditación y lo orienta hacia analizar y ayudar a las instituciones a cumplir una propuesta de valor para la unidad educativa que se desea acreditar. El modelo de acreditación contempla 5 escalas, de 1 a 5 estrellas, que promueve el inicio de un proceso de mejora continua para todas las instituciones comprometidas con la calidad.

Tomado de Agencia de Noticias Univalle 

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger