viernes, 27 de abril de 2018

Estudiante del Doctorado en Administración participa en evento internacional

Estudiante del Doctorado en Administración participa en evento internacional 

Boletín informativo 163, abril 25 de 2018 

Ronald Yonny González Medina, estudiante del Doctorado en Administración y asistente de docencia de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, participó el pasado 14 y 15 de abril como uno de los expositores internacionales del I Seminario de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario STRC-2018 realizado en la Municipalidad de Panguipuli, al sur de Chile. 



En la ponencia “El turismo rural como segmento y experiencia”, el estudiante de doctorado, presentó tres casos de turismo rural comunitario, tomando como ejemplo a los campesinos, afrodescendientes, y comunidades indígenas respectivamente del Occidente Colombiano, con el propósito de señalar los actores sociales, las organizaciones, la biodiversidad, y la multiculturalidad de nuestro país. De igual forma, desde la investigación de su tesis doctoral, realizó un análisis frente a la relación del bien-estar vs. el buen vivir (küme mongen), el pensamiento occidental y el pensamiento de los pueblos originarios, bajo la lupa de los actores participantes del turismo rural comunitario.

Participar en este tipo de eventos es fundamental para la conformación de redes de investigación a nivel internacional, lo cual permite proyectar el Doctorado en Administración de nuestra Facultad, específicamente en la incursión de la línea de investigación en Políticas Públicas, y la proyección de las tesis doctorales desde los fundamentos teóricos hasta su aplicación en ambientes prácticos de orden internacional. Es una forma de compartir conocimientos entre las organizaciones académicas, estatales, no-gubernamentales, y las comunidades que desde sus territorios gestan una propuesta alternativa de vida, en este caso de interacción, de respeto permanente con la naturaleza, afirmó Ronald Yonny González Medina. Así mismo, reconoce que este tipo de encuentros permiten redescubrir la riqueza de la biodiversidad y la multiculturalidad Latinoamericana.

En el encuentro participaron también ponentes expertos en biodiversidad, medio ambiente y turismo sustentable procedentes de Costa Rica, Brasil, México y Chile. El evento convocó a más de 170 personas, entre académicos, organizaciones, líderes y campesinos de la región de Panguipuli, y permitió el intercambio de experiencias en turismo con base comunitaria y sostenibilidad en América Latina que han dado valor al patrimonio natural y la identidad cultural y que han destacado la importancia del conocimiento de la biodiversidad y los ecosistemas como generadores de bienestar y oportunidades, así como el papel que debemos cumplir para su conservación, aprendiendo de otras lógicas de pensamiento, si permitimos un diálogo de saberes.

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger