viernes, 27 de abril de 2018

Los Retos de la Migración Venezolana

Los Retos de la Migración Venezolana 

Boletín informativo 164, abril 27 de 2018 

El próximo martes 8 de mayo, se presentará en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle la conferencia “La Migración de Venezolanos a Colombia: Retos para la Política Migratoria” con la participación de Stéphanie López Villamil, profesora de la Universidad Nacional de Colombia. 



El evento se realizará a las 6:00 p.m en el auditorio Diego Israel Delgadillo de la Universidad del Valle, sede San Fernando, con entrada libre.

La migración venezolana es un tema que ha tomado gran relevancia en los países latinoamericanos y en especial en Colombia donde el desplazamiento de ciudadanos del país vecino y de colombianos que han vivido durante años en Venezuela representa la mayor ola migratoria de la historia. Según datos de la Cancillería, en los años 2016, 2017 y los primeros meses de 2018 se han aprobado cerca de 200 mil solicitudes de visas, de las cuales el 22% corresponden a ciudadanos venezolanos. No obstante, la cifra de migrantes irregulares supera con creces la cantidad registrada por las entidades reguladoras, llegando incluso a la estimación de un millón de personas según la Asociación de Venezolanos en Colombia, lo que manifiesta un problema socioeconómico importante para nuestro país.

La llegada de extranjeros implica una mayor presión sobre el mercado laboral, en especial para los sectores informales, los migrantes suelen realizar labores para las cuales se encuentran sobre-calificados y aceptan bajos salarios para asegurar su sustento. Entretanto, la presencia de un gran número de personas y familias que buscan ayuda urgente y asistencia en materia de salud y educación representa una carga para el Estado colombiano, el cual debe apelar a la solidaridad y disponer de recursos específicos sin sobrecargar los Departamentos y Municipios fronterizos.

Este fenómeno deja una gran variedad de preguntas en materia de políticas públicas relacionadas con la prevención ante potenciales riesgos frente a la seguridad por posibles actividades delictivas, la discriminación de los inmigrantes, la saturación del mercado laboral, el crecimiento del empleo informal y las distintas demandas educativas y de seguridad social. Por esta razón, el grupo de investigación Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias de la Administración extiende la invitación a la comunidad universitaria para generar un espacio de diálogo alrededor de este fenómeno junto a la profesora Stéphanie López Villamil.

Stéphanie López Villamil, es docente, politóloga e investigadora del grupo de investigación Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia. Es candidata a Doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y Magíster en Relaciones Internacionales del Institut d’Études Politiques de la Université de Strasbourg.

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger