martes, 4 de diciembre de 2018

Universidad / Empresa, una relación fundamental para el desarrollo

Universidad / Empresa, una relación fundamental para el desarrollo 

Es difícil concebir el desarrollo social y económico sin la presencia de la institución universitaria, o concebirlos por separado. La Universidad actúa en campos formativos, de investigación y proyección social y la empresa es el receptor de los profesionales y de las acciones de impacto social que se gestan desde las universidades. La relación universidad-empresa tiene que ser constante, dinámica y fluida, dijo el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración -ASCOLFA- y decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de Univalle, Rubén Darío Echeverri Romero, durante el foro del capítulo suroccidente de ASCOLFA “

Por su parte, el profesor Juan Pablo Soto, vicedecano de relaciones corporativas de la Universidad de los Andes, recomendó entender el rol de la Universidad en la sociedad "es importante ir de la mano con la fuente del conocimiento y tener en cuenta que, a diferencia de hace unas décadas, éste no se produce únicamente en la universidad. Hoy nos enfrentamos a una sociedad diferente, en la que las propias organizaciones y las empresas contribuyen en la generación de conocimiento".

Frente a la relación universidad/empresa, el directivo de Uniandes explicó que la universidad proporciona expertos en gestión del conocimiento, conexiones y redes nacionales e internacionales, es un ente independiente y autónomo, una voz escuchada con credibilidad que cuenta con recursos humanos caracterizados por sus altas capacidades, cuenta con tecnologías y herramientas especializadas mientras que la empresa proporciona problemas reales, conocimiento del mercado y recursos para la gestión del conocimiento y sus aplicaciones específicas.

Las empresas hoy en día se mueven con investigaciones de mercado que deben ser implementadas en lapsos muy cortos porque los servicios y productos se desarrollan para impactar mercados que en un año ya no existen o se han renovado. "Por ello no podemos estar al margen del desarrollo. Las universidades, y en específico las facultades de administración, no pueden ir al margen del desarrollo si quieren impactar las organizaciones y a través de ellas a las sociedades" afirmó el profesor Soto.

Uno de los ejes principales de análisis en el Foro giró en torno al interrogante sobre ¿Cómo se reinventa la universidad y logra permanecer relevante en un contexto tan cambiante? Sobre el particular y sobre aspectos relacionados con el perfil de los administradores de empresas actuales versó el conversatorio realizado en el marco del foro, con la presencia de dos representantes del sector empresarial –IBM y la SAG Valle del Cauca-, tres representantes de universidades – Eafit, Los Andes e ICESI- y una representante del Estado -Innpulsa-

Edgar Jaramillo, ejecutivo de cuentas digitales de IBM recalcó que el componente tecnológico no es, en sí mismo, la clave de la transformación organizacional, sino un habilitador de posibilidades. “la tecnología no es la fuente del cambio, éste consiste en la capacidad de las empresas de convertirse en un ente “vivo” y de rápida transformación, en el que la tecnología y su idónea aplicación habiliten nuevos procesos que focalicen el hacer y la ruta organizacional. El papel de la administración es entender cómo dichos procesos se transforman en modelos de negocios de características únicas para requerimientos específicos”, puntualizó.

El directivo de IBM agregó que existe un contexto regional latinoamericano particular que le demanda saberes y exploraciones específicas a los programas de administración nacionales y que no necesariamente aplican para los programas de otras latitudes.

Es importante resaltar que Latinoamérica tiene una economía en progreso y los modelos que se investigan y publican en las grandes universidades del mundo no siempre son pertinentes para nuestros mercados nacionales y/o regionales, como sí pueden ser los principios administrativos de estas elaboraciones.

Así mismo el Edgar Jaramillo Invitó a adecuar la formación de grupos específicos de empleados de acuerdo con las necesidades de administración del mercado actual en Latinoamérica, con su contexto de empresas nacientes, para lograr modelos de negocio idóneos.

El foro de ASCOLFA contó con la presencia de 60 empresarios, funcionarios, docentes, asesores y expertos de áreas administrativas. Entre los expositores, estuvieron presentes directivos y docentes de la universidad de los Andes, Eafit, Javeriana, de la Costa, Icesi y Univalle. Actualmente ASCOLFA tiene más de 160 afiliados entre los que se encuentra universidades, facultades, escuelas y programas de administración en todo el país, agrupadas en seis (6) Capítulos Regionales. 







Tomado Agencia de Noticias Univalle

Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

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