jueves, 2 de junio de 2016

En el mercado de las frutas está el futuro del Valle

En el mercado de las frutas está el futuro del Valle

Boletín informativo 024, mayo 31 de 2016

El pasado jueves 26 de mayo se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, el Foro Análisis de Coyuntura “Perspectivas Económicas y de Desarrollo Productivo de Colombia y el Valle del Cauca”. Este evento contó con la participación de Mauricio Cabrera Galvis -reconocido columnista de periódicos como El País, Portafolio, Vanguardia Liberal y el Universal-, Juan Francisco Miranda - director ejecutivo del Parque BioPacífico-, y Juan Esteban Carranza Romero, gerente de la sucursal del Banco de la República en la ciudad de Cali y Director del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII).

El foro fue significativo por tres razones: ayudó a caracterizar los aspectos más importantes del punto de quiebre por el que está atravesando la economía colombiana.

Mauricio Cabrera PhD
Segundo, permitió vislumbrar el potencial que tiene el Valle del Cauca como protagonista ante ese escenario de oportunidades para la diversificación de la economía que acusó fuertemente con el golpe de la dependencia de los hidrocarburos, en el cual el Valle del Cauca particularmente no tiene esa dependencia.


Tercero, promovió el favorecimiento de la competitividad a través de la cooperación, como elemento fundamental para desarrollar conocimiento que permita encontrar mecanismos de innovación y favorecer esa transformación productiva con la cual se puede contribuir al país. 

Mauricio Cabrera insistió en que el modelo agroindustrial para el Valle del Cauca está en la diversificación agrícola, especialmente en el mercado de las frutas. Colombia es un actor marginal en la producción mundial de frutas pese a que produce toda la diversidad de frutas tropicales y el Valle del Cauca es el principal productor de casi todas. 

Juan Francisco Miranda, expresó que para incidir en las políticas públicas, es necesario que el sector productivo en Colombia se convierta en un demandante de conocimiento, y para ello debe existir las siguientes condiciones: focalización de esfuerzos, inversión pública, pensar a largo plazo y fortalecer la institucionalidad. 

De otra parte, Juan Esteban Carranza, demostró con cifras, que algunos paradigmas como la posible “desindustrialización” de la economía colombiana y el retroceso de la producción industrial durante la primera década del siglo, entre otros, no son tan ciertos como nos lo quieren hacer creer. Del mismo modo, hizo un llamado para apropiarse del conocimiento. La inversión en capital humano en entender lo que sucede, cómo sucede y por qué sucede es rentable y necesaria para la sociedad.

El foro, al que asistieron más de 100 personas, fue organizado por el programa de extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y tuvo un alto impacto a nivel regional al ser reseñado en medios de comunicación como el Periódico El País y el Noticiero Noti 5.

Puede descargar las presentaciones haciendo clic aquí

Lea nota completa aquí

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger