martes, 28 de junio de 2016

líderes y lideresas recibieron capacitación en gestión pública y liderazgo político


 120 líderes y lideresas recibieron capacitación en gestión pública y liderazgo político

Boletín informativo 032, junio 28 de 2016.

Cali se ha caracterizado a nivel nacional por ser una ciudad pionera en el agenciamiento de procesos relacionados con la equidad de género. Diversas organizaciones sociales, como el Centro de estudio de género, mujer y sociedad de la Universidad del Valle han avanzado significativamente en la construcción de una política pública para las mujeres caleñas. No obstante, en las acciones institucionales, la visión del género no resulta del todo transversal y las posibilidades de impactar de una mejor manera en las comunidades quedan reducidas. Es la reflexión de Ana María García López, una de las participantes que recibieron la capacitación en gestión pública y liderazgo político para el desarrollo con equidad de género, evento realizado los días 22, 23, 24 y 25 de junio en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.



María Teresa Arizabaleta de García, Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres por la solución negociada del conflicto armado
Líderes y lideresas reciben certificados de capacitación en gestión pública y liderazgo político
Der / Izq. Ana María García López, trabajadora social Casa Matria.

“Es importante que desde la academia se generen espacios de reflexión en torno al tema de Mujer, hace parte de la misión institucional establecer un diálogo fluido con la comunidad. Compartir las reflexiones teóricas para socializarlas con la gente desde una perspectiva global”, fue uno de los aspectos más relevantes del seminario internacional, afirmó el profesor Bairon Otalvaro, de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Temas como el liderazgo político de las mujeres en la comunidad, la implementación de políticas públicas de género en el Valle del Cauca, el favoritismo partidario para los hombres en los grupos políticos y las injusticias que viven las mujeres por la violencia de género en las ciudades, fueron algunas de las inquietudes planteadas por los y las participantes que recibieron la capacitación, y de las cuales, se espera tener en cuenta para profundizar en próximas ocasiones.

En la agenda académica se presentaron ponencias en torno al Liderazgo político de la mujer en tiempos de crisis; Modernización del Estado y de la Administración pública: Gobernanza y gestión pública y Políticas públicas Universitarias de género en la educación superior.

En cuanto al papel que tendrían las mujeres en el posconflicto, María Teresa Arizabaleta de García, Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres por la solución negociada del conflicto armado, expresó que el rol de las mujeres es como reconstructoras del tejido social. Mientras haya discriminación, humillación, violación a nuestros derechos, mientras la mujer sea considerada una ciudadana de segunda categoría no puede haber paz. Los hombres hacen la guerra y las mujeres cargan con ella.

El evento se realizó en el marco de los procesos de cooperación académica e investigativa entre la Universidad del Valle (Facultad de Ciencias de la Administración, con la participación de los grupos de Investigación Gestión y Políticas Públicas, y Derecho Sociedad y Estado), y la Universidad de Alicante – España.
Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger