lunes, 20 de junio de 2016

COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES

Comunicado  del
Claustro de profesores  de la  Facultad de Ciencias de la Administración
A toda la comunidad universitaria




El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración, en atención a los acontecimientos recientes que afectan el desarrollo de actividades académicas en un contexto de paz y tolerancia, expresa su posición sobre los siguientes aspectos:

  1. El rechazo contundente a los hechos violentos protagonizados el pasado 2 de junio como en otras ocasiones, por un grupo de personas encapuchadas en las afueras de la Universidad, que atentan contra la seguridad de la ciudadanía y la comunidad universitaria, causando daños a la infraestructura de la ciudad y generando un clima de terror y zozobra en toda la comunidad. En este sentido, manifiesta el total apoyo a las medidas tomadas por la Dirección universitaria y reitera su compromiso de acompañamiento al señor Rector y su equipo directivo en su política y actuaciones para garantizar la gobernabilidad del campus y las debidas garantías para el normal desarrollo de las actividades académicas y las relaciones armoniosas con la comunidad.
  2. Invita a reflexionar sobre el ejercicio de la autonomía universitaria en beneficio del compromiso indelegable de la Institución con el desarrollo socioeconómico y la construcción de paz, a través de la generación y difusión del conocimiento y de la generación de oportunidades para la transformación de una sociedad próspera e incluyente. Reitera que es indispensable que se actúe con firmeza en defensa de la soberanía universitaria, que se estaba viendo seriamente comprometida por el actuar de grupos externos a la Universidad que han invadido el campus y su cotidianidad pacífica con actividades ilícitas y violentas.
  3. Estima conveniente evidenciar que los hechos de inseguridad afectan de igual manera, aunque en menor medida y por otras causas, la sede de San Fernando, para la cual se reclama con la misma urgencia la determinación de unas medidas de seguridad adecuadas que permitan poner fin a los actos delictivos con que se asedia a la comunidad académica y a la vecindad en general, poniendo en peligro la vida de Profesores, Estudiantes, Funcionarios, Trabajadores y demás ciudadanos. El hurto, la venta y consumo de alucinógenos y el asecho con otros fines delictivos han sido reiterativos y las medidas que hasta el momento se desarrollan han sido débiles en el propósito de erradicar estos síntomas de descomposición social.
  4. Hace un llamado para que se analice el caso de las ventas informales que, invocando el legítimo derecho al trabajo, se han tomado los espacios universitarios que han sido construidos con fines diferentes al desarrollo de actividades comerciales con beneficio particular. No es conveniente permitir que estos actores desarrollen estas actividades en perjuicio de las disposiciones misionales de la Universidad y se conviertan, en algunos casos, en contribuyentes de actividades ilícitas sobre las cuales ya se hizo mención.
  5. El Claustro considera importante brindar información adecuada y oportuna a la comunidad en general, especialmente cuando el propósito de informar ha obedecido a una rigurosa investigación que ponga de relieve los diferentes puntos de vista sobre los hechos. Sin embargo, manifiesta su preocupación por el efecto negativo que la información que ha sido dispuesta en los medios genera en la comunidad beneficiaria de la Universidad, por lo que recomienda el diseño y ejecución de una estrategia de medios que le recuerde a la Comunidad que los acontecimientos recientes se refieren a hechos cometidos por personas ajenas al ámbito académico que han aprovechado el clima de tolerancia y paz inherente al recinto académico, como una oportunidad para delinquir, que es obligación de la autoridad universitaria la intervención para la solución del problema y que, al margen de estos hechos, el desarrollo de la misión académica se sigue cumpliendo con compromiso y calidad reconocidas por instancias calificadas y su población beneficiaria. Se considera que esta estrategia de medios se desarrolle de manera inmediata con criterios de oportunidad y contundencia.
  6. Finalmente, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, hace un llamado a la Comunidad Académica y al público en general a apoyar decididamente las acciones correctivas que toman las autoridades universitarias, como también las propuestas proactivas que la Institución diseña permanentemente en su beneficio y el de la comunidad en general.

Santiago de Cali, junio 14 de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger