jueves, 2 de junio de 2016

Lanzamiento del libro Entidades sin ánimo de lucro ONG. Régimen jurídico, contable y tributario en Colombia

Lanzamiento del libro "Entidades sin ánimo de lucro ONG. Régimen jurídico, contable y tributario en Colombia"


Boletín informativo 025, junio 01 de 2016

Con la presencia del director de la DIAN, Dr. Santiago Rojas Arroyo, se realizó el pasado jueves 26 de mayo el lanzamiento del libro "Entidades sin ánimo de lucro ONG. Régimen jurídico, contable y tributario en Colombia" escrito por el profesor Edilberto Montaño Orózco, Jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

El libro pretende ofrecer al lector los elementos jurídicos, tributarios y contables relacionados con las entidades sin ánimo de lucro y ONG. Aborda el papel protagónico que algunas de ellas han ocupado y ocupan en el aspecto de responsabilidad social empresarial -rse- al ser constituidas mediante la donación de bienes o rentas destinados a proyectos de beneficencia pública. Hacen parte de ese diverso universo de las organizaciones no lucrativas, las asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas y entidades adscritas a la economía solidaria, las cajas de compensación familiar, las instituciones de educación superior -universidades- los conjuntos residenciales y centros comerciales regidos por la ley 675 de 2001 de propiedad horizontal-p.h-, las asociaciones o congregaciones religiosas y los fondos de empleados, entre otros.

Durante el acto el profesor Edilberto Montaño dedicó su libro a la memoria de su hermano mayor Alejandro Orozco, quien falleció a comienzo de este año y fue un motivador incondicional para la consecución de la obra. Así mismo, el profesor Enrique Jorge Agreda, quien hizo la presentación del libro, resaltó que el texto constituye un aporte significativo a la literatura sobre las ESAL[1], pero sobre todo es un aporte académico a la economía solidaria.

Por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas, aseguró que se debe contar con herramientas eficaces para combatir la evasión, porque así como hay quienes cumplen con sus obligaciones tributarias, hay otro grupo muy grande donde se esconden quienes no pagan. Igualmente, dijo que el país afronta la presentación de la reforma tributaria estructural, la cual tocará muchas fibras en Colombia, pero que realmente el país lo necesita. Estas declaraciones se dieron en la presentación de la conferencia Reforma al régimen tributario especial. Perspectivas y alcance, llevada a cabo en el marco la presentaciones de novedades editoriales 2015.

Lea más sobre las declaraciones del director de la DIAN.

Al evento asistieron reconocidas figuras públicas como el personero municipal de Santiago de Cali, Dr. Héctor Hugo Montoya; la directora seccional DIAN Cali, Dra. Lucía Vergara de Olaya; la presidenta de la Fundación Carvajal, Dra. María del Rosario Carvajal; la presidenta de la Fundación SIDOC, Dra. Cristhine Armitage y la presidenta ejecutiva de CONFECOOP Valle del Cauca, Dra. Cecilia Valencia Hernández.

---
Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4350.





[1] Entidades sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger