lunes, 27 de febrero de 2017

Alternative Beer, una creación de emprendimiento univalluno

Alternative Beer: emprendimiento univalluno
Boletín informativo 077, 27 de febrero del 2017  


En los últimos años ha aumentado el consumo de cerveza en Colombia. En 2015, con respecto al año inmediatamente anterior, el volumen de ventas creció por encima de 10% en el mercado cervecero, superando los 21 millones de hectolitros.


Un informe publicado en 2015 por Media Solutions de Kantar Worldpanel e IBOPE Media, revela que el aumento del consumo de ésta fue por los formatos individuales y a los ‘Sixpacks’, frente a una disminución en la compra de la tradicional canasta.

En América Latina y el Caribe, las personas consumen en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, más de 2,2 litros que el promedio mundial. Mientras que Chile, Argentina y Venezuela tienen un promedio de consumo de 9 litros de alcohol puro, en Colombia el promedio es de 6,2 litros.

Este panorama ha favorecido la fabricación y consumo de cerveza artesanal. Así lo señala Andrés Alberto Amador, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle, un emprendedor que decidió apostarle a generar experiencias de consumo alrededor de esta bebida. “El consumo de la cerveza artesanal tiende a crecer, es apetecida por los consumidores de licor y existe suficiente variedad como para mantener al público cautivo”, expresa.

Desde muy joven Andrés concibió la idea de tener su propio negocio. Lo intentó cuando inauguró, junto a su familia, un establecimiento de licores en la ciudad. Aunque en ese entonces los resultados no fueron los esperados, el instinto de empresario prevaleció.

En los momentos de crisis es cuando surgen las mejores ideas, y en el caso de Andrés no iba a ser la excepción. Tuvo la idea vender licores por internet. Sin embargo, reconoció que no era una modalidad nueva en Cali y que por tal razón debía enfocarse en un nicho mercado específico que pudiese generar mayor demanda.

De todos los licores posibles decidió apostarle a la cerveza. Colombia produce cerca de 23 millones de hectolitros de cerveza al año. De ese total, el consumo de cerveza artesanal está por los 50 mil hectolitros y las que la comercializan embotellada pueden vender más de 4 millones de unidades al año, con un potencial de crecimiento alto.

Hay consumidores que quieren encontrar nuevos productos. Las cervezas artesanales son una tendencia mundial y el mercado artesanal crece a tasas de casi 40% anual en el país.

Así nació "Alternative Beer", una tienda virtual que ofrece una experiencia única, llevando a domicilio las más destacadas cervezas Premium y artesanales de Colombia. El modelo de negocio es un empaque exclusivo que contiene un six pack de cervezas, que se pueden combinar entre las artesanales y las importadas. El valor de cada paquete oscila entre $ 39.990 y $69.990. El catálogo de productos incluye bebidas de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, República Checa y Rusia.


Andrés lleva trabajando año y medio en este proyecto, combinándolo con sus estudios de pregrado. Trata de aprovechar los conocimientos que adquiere en las clases para aplicarlo en su emprendimiento.

Antes de tener una página web optimizada, este estudiante aprovechó el potencial de las redes sociales (en este caso en especial, a través de Instagram y Facebook), para promocionar su producto. En la actualidad, además de la página y las redes, Alternative Beer cuenta con una alianza con una plataforma web de envío de regalos a domicilio.



De su proceso de formación en Administración de Empresas agradece los conocimientos sobre la gestión del talento humano, la manera de aprender a relacionarse y ejecutar aquello que se propone. La planeación estratégica es importante, pero lo es más generar acciones.

En el futuro, Andrés se visualiza como un importante empresario. Una de las mejores formas de aportarle a la sociedad es generando empleo, ofreciéndoles productos y servicios que los beneficie.

Andrés espera establecer contacto con los productores locales de cerveza artesanal, para beneficiar a quienes hacen parte de este mercado en la ciudad, al tiempo que espera posicionar la marca y tal vez vender la franquicia a nivel nacional.

Conoce más en:
Facebook https://www.facebook.com/AlternativeBeer/
Instagram https://www.instagram.com/alternativebeer/
Página Web http://alternativebeer.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger