Auge de las empresas
culturales en la región
Boletín informativo 074, febrero 09 de 2017
El proyecto de Industrias Culturales de Cali surgió en el año 2009, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Cultura, y otras entidades promotoras de emprendimiento de base cultural. Su propósito era contribuir al progreso socioeconómico de la ciudad impulsando y posicionando a la industria cultural como nueva fuente de desarrollo y de oportunidades.
Este proyecto, pionero en el país, logró articular a todas las instituciones que interactúan con la cultura e identidad de la región. Para el año 2014, la denominada Economía Naranja, registraba cifras positivas de un 80% en el aumento de empleos relacionados con las industrias culturales.
La capital vallecaucana reconoce la viabilidad de esta industria como un motor para el desarrollo económico. Consolidar las industrias culturales en Cali es un proceso de largo aliento, sin embargo, pueden evidenciarse algunas experiencias con trayectoria en el departamento como: Proartes, una institución para la difusión de las artes plásticas y visuales, que nació hace más de treinta años por la necesidad de crear más espacios para la cultura en la ciudad, y cuyos proyectos son seleccionados por el reconocido curador Miguel González.
Otra iniciativa cultural ampliamente reconocida, es el Festival de Música Andina Mono Nuñez, un espacio dedicado a la difusión de la música andina en el Valle del Cauca, que ha servido como plataforma para impulsar la carrera artística de músicos nacionales en escenarios tan importantes como los premios Grammy Latino y finalmente la Fundación Delirio, un ensamble que afianza la identidad de los caleños mediante expresiones artísticas como el baile, el circo y la orquesta en vivo. Desde hace más de 11 años, Delirio se posiciona como uno de los espectáculos de salsa más importantes de la ciudad generando alrededor de 580 empleos para los bailarines locales.
Los retos, desafíos y experiencias de cómo han logrado mantenerse en una industria con un panorama alentador, las conoceremos a través de sus propios gestores en los Diálogos Empresariales “El Auge de las empresas culturales” que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 6:30 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, campus San Fernando.
Los invitados a esta sesión serán:
Beatriz Barros -Directora Ejecutiva de la Asociación Proartes -
Administradora de Empresas con especialización en Administración y Tecnología Educativa de la New York University, NY. Durante 30 años trabajó con equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos relacionados con medios audiovisuales, educación y cultura. Se especializa en Gestión de proyectos interinstitucionales con énfasis en las áreas cultural y educativa, ha estado vinculada con entidades como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Universidad del Valle.
Liliana Ocampo Hernández -Realizadora de mercadeo de la Fundación Delirio-
Profesional en Economía de la Universidad San Buenaventura con especialización en Mercadeo de la universidad EAFIT – ICESI. Como profesional independiente ha participado como consultora de mercadeo, comercializadora y productora de eventos en diversos proyectos de entretenimiento, mercadeo social y proyectos comerciales. Actualmente es responsable de la marca Delirio e impulsa una de las iniciativas más ambiciosas e impactantes de la Fundación Delirio: el proyecto Paso Firme, con el que se busca la profesionalización de los bailarines de Cali.
Bernardo Mejía -Director ejecutivo del festival Funmúsica -
Diplomado en Formulación de proyectos culturales de la Universidad Javeriana. Hace parte de la Junta Directiva del fondo mixto para la cultura y las artes del Valle del Cauca y del consejo directivo de Corpovalle, además es miembro honorario de la academia colombiana de música. En la actualidad es el presidente de ejecutivo de Funmúsica y director del Festival de música Andina colombiana “Mono Núñez”.
Este proyecto, pionero en el país, logró articular a todas las instituciones que interactúan con la cultura e identidad de la región. Para el año 2014, la denominada Economía Naranja, registraba cifras positivas de un 80% en el aumento de empleos relacionados con las industrias culturales.
La capital vallecaucana reconoce la viabilidad de esta industria como un motor para el desarrollo económico. Consolidar las industrias culturales en Cali es un proceso de largo aliento, sin embargo, pueden evidenciarse algunas experiencias con trayectoria en el departamento como: Proartes, una institución para la difusión de las artes plásticas y visuales, que nació hace más de treinta años por la necesidad de crear más espacios para la cultura en la ciudad, y cuyos proyectos son seleccionados por el reconocido curador Miguel González.
Otra iniciativa cultural ampliamente reconocida, es el Festival de Música Andina Mono Nuñez, un espacio dedicado a la difusión de la música andina en el Valle del Cauca, que ha servido como plataforma para impulsar la carrera artística de músicos nacionales en escenarios tan importantes como los premios Grammy Latino y finalmente la Fundación Delirio, un ensamble que afianza la identidad de los caleños mediante expresiones artísticas como el baile, el circo y la orquesta en vivo. Desde hace más de 11 años, Delirio se posiciona como uno de los espectáculos de salsa más importantes de la ciudad generando alrededor de 580 empleos para los bailarines locales.
Los retos, desafíos y experiencias de cómo han logrado mantenerse en una industria con un panorama alentador, las conoceremos a través de sus propios gestores en los Diálogos Empresariales “El Auge de las empresas culturales” que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 6:30 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, campus San Fernando.
Los invitados a esta sesión serán:
Beatriz Barros -Directora Ejecutiva de la Asociación Proartes -
Administradora de Empresas con especialización en Administración y Tecnología Educativa de la New York University, NY. Durante 30 años trabajó con equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos relacionados con medios audiovisuales, educación y cultura. Se especializa en Gestión de proyectos interinstitucionales con énfasis en las áreas cultural y educativa, ha estado vinculada con entidades como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Universidad del Valle.
Liliana Ocampo Hernández -Realizadora de mercadeo de la Fundación Delirio-
Profesional en Economía de la Universidad San Buenaventura con especialización en Mercadeo de la universidad EAFIT – ICESI. Como profesional independiente ha participado como consultora de mercadeo, comercializadora y productora de eventos en diversos proyectos de entretenimiento, mercadeo social y proyectos comerciales. Actualmente es responsable de la marca Delirio e impulsa una de las iniciativas más ambiciosas e impactantes de la Fundación Delirio: el proyecto Paso Firme, con el que se busca la profesionalización de los bailarines de Cali.
Bernardo Mejía -Director ejecutivo del festival Funmúsica -
Diplomado en Formulación de proyectos culturales de la Universidad Javeriana. Hace parte de la Junta Directiva del fondo mixto para la cultura y las artes del Valle del Cauca y del consejo directivo de Corpovalle, además es miembro honorario de la academia colombiana de música. En la actualidad es el presidente de ejecutivo de Funmúsica y director del Festival de música Andina colombiana “Mono Núñez”.
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Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Cel: 315-5734225
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