lunes, 27 de febrero de 2017

El Valle del Cauca es potencia para el desarrollo de las industrias culturales

El Valle del Cauca es potencia para el desarrollo de las industrias culturales

Boletín informativo 079, febrero 24 de 2017




Auge de las empresas culturales fue el tema de Diálogos Empresariales, realizado el pasado jueves 23 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Administración, campus San Fernando.

Durante la conversación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de instituciones culturales consolidadas como Proartes, Fundación Delirio y el Festival de Música Andina Mono Núñez.

La economía naranja tiene múltiples ventajas en el Valle del Cauca, pues requiere de un capital de inversión bajo, dado que su principal recurso es la fuente inagotable de la creatividad. Hoy la ciudad de Cali ocupa el 4 lugar como mejor destino turístico del país y fácilmente podría convertirse en el primero, si hubiese una mayor inversión en la oferta cultural para los visitantes, eso sin contar, que somos un semillero de artistas a nivel nacional, mencionó Liliana Ocampo Hernández, realizadora de mercadeo de la Fundación Delirio, al referirse a las ventajas competitivas que tiene la capital vallecaucana en este sector.

En su intervención Beatriz Barros, directora ejecutiva de la Asociación Proartes, se refirió al momento histórico que atraviesa el país con el proceso de paz: estamos en un proceso de reconciliación propicio para las industrias culturales. La mirada del mundo está puesta en Colombia y aflora la confianza de inversionistas extranjeros. El quehacer cultural dinamiza el entorno social de la región, parece ser un valor intangible pero tiene connotaciones significativas para la sociedad misma, agregó.

No obstante, los invitados coincidieron en que la industria cultural no deja de ser un sector de alto riesgo. En entidades como Proartes y el Festival de Música Andina Mono Núñez, los recursos dependen en gran medida del Estado y mientras no exista una política pública de la Cultura el presupuesto para este sector siempre será escaso.

“Si las grandes empresas del Valle del Cauca invirtieran, aunque fuera una cifra mínima de sus utilidades en el desarrollo de actividades culturales, sería suficiente para organizar el Festival de Música Andina Mono Núñez, sin pasar tantas dificultades”, comentó Jorge Humberto Escobar Sinisterra, Presidente de la Junta Directiva de FUNMUSICA.

Por su parte, Beatriz Barros destacó el Carnaval de Barranquilla como un ejemplo exitoso a nivel nacional de los alcances económicos que pueden lograr las industrias culturales. Esta fiesta alcanza a recaudar hasta 19,5 millones de dólares durante su realización, y beneficia a diversos sectores del Departamento del Atlántico.

Hay que concientizar a las empresas para que apoyen el arte, debe existir un matrimonio indisoluble entre el sector privado y público, no se trata solamente de analizar las empresas culturales desde una perspectiva económica sino también política.

Para instituciones como la Fundación Delirio, entidad que depende el 100% de su capacidad de gestión, el dilema radica en el pago de los artistas, ya que, en ocasiones, no admiten pagos a largo plazo, mientras que los patrocinadores por el contrario desembolsan los recursos a 30 o 40 días.

La investigación académica y el seguimiento a las dinámicas culturales desarrolladas en la ciudad es una de las contribuciones más significativas que pueden hacer las Universidades a la Industria Cultural. Además, es importante que desde el sector educativo y el Estado, se reconozca la importancia de crear políticas públicas que protejan la economía naranja. Los tres invitados estuvieron de acuerdo en la necesidad de vincular a profesionales de Ciencias de la Administración, para fomentar el crecimiento de las empresas creativas, una industria que en Colombia tiende cada día a crecer.

Los próximos Diálogos Empresariales “El Clúster de Bioenergía del Valle del Cauca” se llevarán a cabo el 30 de marzo, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la sede San Fernando.

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Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225.

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