viernes, 25 de agosto de 2017

Escuela de verano: proyección internacional para el desarrollo de la región

Escuela de verano: proyección internacional para el desarrollo de la región

Cerca de 1000 personas inscritas, 471 admitidos, 88 horas de capacitación durante 22 días continuos y 05 invitados internacionales de gran trayectoria académica e investigativa, es el balance general que deja la Escuela Internacional de Verano en su más reciente edición. 

Este evento académico, organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración, se ha venido realizando desde el año 2012 con la intención de consolidar a la Universidad del Valle como una institución de proyección internacional para el desarrollo regional en investigación, docencia y extensión. 
Para el profesor Héctor Augusto Rodríguez es “una gran alternativa de actualización, generación de nuevos conocimientos para nuestros estudiantes, para los empresarios de la región y la comunidad en general de nuestro Valle del Cauca”.

La Escuela Internacional de Verano le ofrece a los estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad, seminarios del más alto nivel académico con los que puedan ampliar sus conocimientos y así mismo propiciar encuentros con los demás miembros de la comunidad académica y el sector empresarial, favoreciendo alianzas a futuro. 

Jorge Rosas Castro, profesor invitado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) México, se mostró satisfecho con la participación de los asistentes a su seminario “había profesores, estudiantes de pregrado y maestría, egresados y empresarios; fue muy diverso y participativo dialogar con ellos  sobre el desarrollo en los países de América Latina.”, enfatizó el profesor Rosas.  

Le puede interesar Cali más avanzada en planeación participativa

“Tenía unos  conceptos de lo que era el neuromarketing y aquí he aprendido otros que son más aplicables. Hemos analizado de manera objetiva cómo piensan las personas, muy distinto a lo que encuentro en los libros. He sentido que he aprendido realmente.” Afirmó, Andrés Julián Trujillo, egresado del programa académico de Administración de Empresas, y asistente a la Escuela Internacional de Verano.

Otro de los invitados internacionales fue el investigador (Ph.D) Jaime Romano Micha, del Instituto Mexicano de la Salud Mental, quien presentó los avances de la neurociencia en los últimos 30 años y sus aplicaciones en el marketing; apoyándose en tecnología de primer nivel como la electroencefalografía computada realizó una demostración de un mapeo cerebral con el que fue posible conocer cómo  funciona el cerebro y cuál es el proceso que incide en las personas en la toma de decisiones. 

La Escuela también ofreció seminarios relacionados con: Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios, a cargo de José Luis Munuera (España); Estrategias de Internacionalización Empresarial, a cargo de José Pla Barber (España) y Humanismo y Gestión en las Organizaciones, a cargo de Consuelo de la Torre (México)

Esta actividad académica facilitó el intercambio de experiencias de nivel global, fortaleciendo vínculos con instituciones y universidades de otros países y propiciando nuevos convenios. Carlos Alberto Rojas,  egresado de la Maestría en Políticas Públicas de la facultad, expresó su agrado por haber podido compartir con el profesor mexicano, Jorge Rosas una línea importante en el análisis de políticas públicas como lo es la Política Pública Comparada. “Cuando nos enfrentamos al ejercicio de formulación, evaluación y seguimiento no solamente debemos observar la realidad nuestra, la realidad nacional, sino otras realidades en América Latina. Comparando experiencias, enfoques teóricos y metodológicos, para fortalecer nuestro accionar y nuestra capacidad permanente de interlocutar el contexto local y nacional”, aseguró Rojas. 






La Facultad de Ciencias de la Administración agradece a todos los asistentes a la Escuela Internacional de Verano 2017 por su participación y los invita a seguir haciendo parte de las próximas versiones, en las que se continuará  consolidando a la Universidad del Valle como una de las mejores en investigación a nivel nacional e internacional y como líder de la región en actividades formativas de extensión para la comunidad.

--
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 315-5734225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger