viernes, 9 de febrero de 2018

Conversatorio sobre iniciativas de emprendimiento con un enfoque local

Conversatorio sobre iniciativas de emprendimiento con un enfoque local 

Durante el ciclo de conferencias “Desarrollo local e innovación”, el profesor Antonio Martínez Puche compartió con los profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración el conversatorio “Iniciación a la Investigación en Desarrollo Local e Innovación Territorial”.

En este espacio académico se aprovechó los conocimientos del profesor Martínez Puche para pensar sobre el papel de la universidad en la formación de profesionales y su rol apoyando iniciativas de emprendimiento con un enfoque local, es decir, desde el conocimiento de los territorios.

Según el profesor Martínez Puche estos proyectos deben ser apoyados desde el aula de clase, planteando actividades de campo que propicien el reconocimiento del territorio y permitan que los instrumentos que fomentan el emprendimiento también sean conocidos por los estudiantes.

El profesor presentó lo que denominó la “Ruta del Emprendedor” en donde señaló el valor del profesional que emprende como la suma del conocimiento y las habilidades potenciadas por la actitud. Además, resaltó la importancia que tiene la participación de la universidad en los distintos proyectos de emprendimiento, señalando que “debe catalizar y sobre todo ser un altavoz de las iniciativas” para trabajar en conjunto con las instituciones públicas y privadas en pro de la comunidad.

Por su parte, los profesores de la facultad conversaron acerca de las ideas expuestas desde el contexto y la riqueza demográfica y cultural de nuestra región. Por un lado, el profesor Bairon Otalvaro Marín destacó la importancia de introducir la sistematización de experiencias en los procesos de desarrollo local para aprender y trabajar sobre ellas. Entretanto, Alexander Daza, estudiante de Maestría en Políticas Públicas, expuso las oportunidades que representa el reconocimiento del territorio y de nuestra propia ciudad que, al salir de la naturalización del espacio, permite abrir posibilidades para generar empresas con enfoques distintos al convencional, favoreciendo también nuevas maneras de interactuar con la geografía.

El ciclo de conferencias “Desarrollo local e innovación”, se realizó el pasado 06 de febrero en el Auditorio Diego Israel Delgadillo y fue una actividad que convocó a estudiantes de pregrado y posgrado así como docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración.






Antonio Martínez Puche es Doctor en Geografía Económica y profesor titular del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (España). Así mismo, es Director Académico del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial y Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles.
---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger