viernes, 16 de febrero de 2018

Protección vs competitividad: características del liderazgo según el género

Protección vs competitividad: características del liderazgo según el género

Camila Walteros, Sebastián Cardoso y Juan Sebastián Peña, estudiantes del programa académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Administración participaron como ponentes en el 4to Encuentro de Investigación ASCOLFA Capítulo Sur Occidente y el 1er Encuentro de Semilleros de Investigación, realizado el pasado semestre en la ciudad de Pereira.

La ponencia con la que participaron los estudiantes se tituló "Los estilos de liderazgo según el género del directivo universitario", en ella se evidencia cómo en la actualidad la participación de las mujeres en los cargos de liderazgo universitario siguen siendo muy bajos. Además, explica la existencia de dos tipos de liderazgo: el transformacional, un estilo de liderazgo enfocado más hacia las mujeres, el cual se caracteriza por hacer énfasis en el bienestar de los colaboradores y las relaciones interpersonales dentro de la organización y el transaccional, un tipo de liderazgo masculino, que se centra en la supervisión de los colaboradores y el cumplimiento de metas. Este estilo de liderazgo propende por la competitividad en las empresas u organizaciones, siendo éste el que más ha prevalecido hasta el momento.

Para Camila Walteros “el entorno empresarial es complicado, y ni el modelo de trabajo masculino, ni el femenino pueden proporcionar a una organización equilibrio sin el complemento del otro. En cuanto al trabajo en equipo, es importante tener presente la importancia del aporte indiscriminado tanto de los hombres como de las mujeres, pues precisamente es en la complementariedad entre los atributos masculino y femenino donde radica que un equipo sea más eficaz que el otro”, indicó.

Esta investigación hace parte del trabajo que adelanta el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, bajo la orientación de la profesora Mónica García Solarte, vicedecana académica y el profesional de apoyo Cristian Bedoya.

"Es importante analizar como por el género se dividen los estilos de liderazgo y las implicaciones que eso conlleva, pues las mujeres por condiciones de machismo y exclusión, han estado mucho tiempo relegadas a las funciones del hogar, por ende, al estar en un clima organizacional tienden a desarrollar un liderazgo enfocado más al bienestar del colaborador y menos a la competencia" reflexiona Sebastián Cardoso.


El componente investigativo en la Facultad de Ciencias de la Administración es fundamental para conectar a los estudiantes con la realidad y de esta manera puedan contribuir a mejorarla.

---
Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger