viernes, 31 de enero de 2020

Consejo Superior aprobó programas en Administración Pública y Maestría en Prospectiva

Consejo Superior aprobó programas en Administración Pública y Maestría en Prospectiva

Boletín informativo 315, enero 29 de 2020 



El Consejo Superior de la Universidad del Valle, en sesión extraordianaria celebrada el pasado 24 de enero de 2020, aprobó la apertura del programa de pregrado en Administración Pública y la creación de la Maestría en Prospectiva e Innovación.  

La gobernadora Clara Luz Roldán, quien presidió por primera vez la reunión del máximo organismo rector, propuso que la primera promoción del posgrado en prospectiva estuviera diseñada a medida de las necesidades de la gobernación, para formar a los funcionarios que van a participar en el proceso denominado “Valle 2070”, el cual tendrá un fuerte componente de prospectiva territorial para la región pacífico.

Para el profesor titular de la Universidad del Valle, Javier Medina Vásquez, la idea tuvo gran acogida, puesto que es una oportunidad muy importante de formación aplicada, es decir, los estudiantes van a tener la posibilidad de participar en un plan estratégico de alto impacto, afirmó.

“La razón de ser de la Universidad del Valle es servir a la región y es positivo que quienes integran la nueva administración compartan espacios académicos dentro un propósito común. Este ejercicio “Valle 2070” permitirá reunir lo mejor de las capacidades de la universidad y de los funcionarios”, agregó el profesor Medina.

La Maestría en Prospectiva es un programa innovador, solamente hay cuatro programas en América Latina, y es respaldado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED. Cuenta con una capacidad de internacionalización alta y va dirigido hacia la principal debilidad del alto gobierno: la falta de capacidades de pensamiento estratégico y de largo plazo.

En cuanto a la aprobación del pregrado en Administración Pública, ésta es una inciativa que surgió del actual rector Edgar Varela Barrios, como parte de un desarrollo estratégico en la región, en el cual se tuvo en cuenta el acervo y aprendizaje que la Universidad del Valle tiene en el sector público, particularmente en proyectos como “Valle 2032”, “Cali 2036”, Plan estratégico de Emcali, Vigilancia Tecnologíca en el Sena, entre otros.

El profesor Raúl Andrés Tabarquino, director de los Posgrados en Administración Pública de la Facultad de Ciencias de la Administración, explicó que la viabilidad del programa radica en su competitividad, "de ahí que sólo tenga una duración de ocho semestres, cuenta con un ciclo común donde los estudiantes pueden ver diferentes asignaturas en toda la universidad y en su ciclo de profundización incluye el diseño y formulación de políticas públicas, prospectiva territorial, planeación estratégica y finanzas públicas".

El programa recoge lo técnico desde la toma de decisiones, trabaja la ética de lo público a partir de un enfoque crítico y al mismo tiempo propositivo, recalcó el profesor Tabarquino.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 4264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger