lunes, 27 de marzo de 2023

Nuevo libro sobre regulación del servicio público de las comunicaciones en Colombia


Nuevo libro sobre regulación del servicio público de las comunicaciones en Colombia



 Boletín informativo 553, marzo 23 de 2023

Raúl Andrés Tabarquino Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle presenta ante la comunidad académica y público en general su más reciente libro digital “La regulación del servicio público de las comunicaciones en Colombia 1847- 2021: un análisis desde el enfoque de redes”. El texto fue publicado en el mes de octubre del año 2022, por el programa editorial de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Esta obra constituye un aporte a la pertinencia histórica-institucional de la consolidación legal y regulatoria del sector de las comunicaciones como servicio público; y a la capacidad de visualizar y analizar la dinámica del servicio público de las comunicaciones como una red de política pública, utilizando el análisis de redes como enfoque teórico y metodológico. 

La estructura del libro se divide en cuatro partes; el primer capítulo denominado las Tics como campo de estudio, que esboza de manera sucinta la evolución histórica de las telecomunicaciones a nivel mundial y la definición conceptual de Tic; el segundo capítulo, describe el contexto de la investigación en cuanto al desarrollo del contexto regulatorio en la prestación de los servicios públicos de Tic en Colombia; el tercer capítulo esboza el problema de estudio, abordando la transición del Estado de Bienestar al Estado regulador en América Latina y Colombia, la liberalización de los servicios públicos en Colombia, del servicio público domiciliario de telecomunicaciones al servicio público no domiciliario de tic y la medición de la sociedad de la información en Colombia; finalmente, el cuarto capítulo, enmarca el estado del arte, donde se presentan los principales estudios e investigaciones del sector de las Tic en Colombia en el contexto internacional y nacional. 

El libro se puede consultar aquí y está disponible en las principales plataformas de libros electrónicos a nivel mundial. 

Sobre el autor

Raúl Andrés Tabarquino Muñoz es profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración en el área de Gestión Pública. Lidera el grupo de investigación Gestión y Políticas Publicas; coordina la línea de análisis de redes y métodos cuantitativos a través de la cual ha desarrollado aplicaciones al sector de la salud, servicios públicos y prospectiva territorial; es consultor en la formulación, diseño y evaluación de políticas públicas.


--------------------------
Informes a prensa
: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger