miércoles, 15 de marzo de 2023

Socialización de resultados de autoevaluación institucional en la Facultad de Ciencias de la Administración


Socialización de resultados de
autoevaluación institucional en la
Facultad de Ciencias de la Administración



 Boletín informativo 551, marzo 14 de 2023


El Comité Ejecutivo de Acreditación Institucional socializó ante los diferentes estamentos de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Administración, los resultados de la autoevaluación en el marco del proceso de la renovación de acreditación institucional en alta calidad. 


El evento tuvo lugar el pasado lunes 13 de marzo, en el auditorio Diego Israel Delgadillo de la Universidad del Valle sede San Fernando, durante el Claustro Ampliado de la Facultad de Ciencias de la Administración, donde asistieron más de 80 personas entre profesores nombrados, hora cátedra, ocasionales, funcionarios y representantes estudiantiles. 


El profesor Luis Carlos Castillo Gómez, líder y coordinador del Comité Ejecutivo de Acreditación Institucional, reveló que “fueron más de dos años de intenso trabajo  y cerca de cien personas vinculadas en el proceso para lograr consolidar el informe final de autoevaluación”, documento que ya fue radicado en el Consejo Nacional de Acreditación  el 16 de noviembre de 2022 en la ciudad de Bogotá, D.C.


El profesor Castillo también señaló que desde el año 2014 hasta el primer semestre del año 2022, periodo que abarca la autoevaluación, la Universidad del Valle ha logrado evidenciar su contribución a la transformación productiva de la región, el impacto de la movilidad social en  la formación del talento humano altamente calificado y las fortalezas en materia de investigación que le han permitido aportar a la solución de problemas regionales y nacionales. 


Entre los resultados derivados de la ventana de observación realizada durante los últimos años, se destacan: 


* El salto que ha dado la Universidad del ámbito regional al nacional, identificando una población estudiantil proveniente de 460 municipios colombianos; la consolidación de una institución pluriétnica y multicultural con más de 1.000 indígenas matriculados y cerca de 4.000 estudiantes afrocolombianos, constituyéndose como la segunda población aborigen después de la matriculada en la Universidad Nacional de Colombia y la mayor población de estudiantes afrodescendientes en el país, respectivamente. 


* Los avances en la investigación que desarrollan los institutos, centros y grupos reflejados en el otorgamiento de 78 nuevas patentes y el posicionamiento en el Ranking U-Sapiens como la tercera mejor universidad de Colombia. 


* La tercera oferta académica presencial del sistema universitario estatal de Colombia, con 399 programas académicos y la mayor oferta en el nivel posgradual del suroccidente colombiano con 142 programas, entre especializaciones, especializaciones médicas, maestrías y doctorados. 


“Para esta ocasión la Universidad someterá su Renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad, según el acuerdo 02 del 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior, el cual enfatiza que la alta calidad de las instituciones supone el desarrollo y apropiación de una sólida cultura de autoevaluación y autorregulación orientada al mejoramiento continuo, soportada en un sistema de aseguramiento de la calidad - SIAC, que permita evidenciar los logros y el desarrollo permanente de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”, sostuvo la profesora Claudia María Payan Villamizar, coordinadora de Autoevaluación Institucional. 


Los miembros del Comité Ejecutivo conformado por Luis Carlos Castillo Gómez, líder y coordinador del Comité de Acreditación Institucional; la profesora Claudia María Payan Villamizar, coordinadora de Autoevaluación Institucional y Héctor Augusto Rodríguez Orejuela, coordinador de comunicación estratégica y percepción, exhortaron a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria a consultar los documentos de la autoevaluación como parte del proceso de preparación para recibir en las próximas semanas a los pares evaluadores. 


Consulte aquí todos los documentos de la autoevaluación institucional.


¡Vamos a lograrla!


-------------------
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 3185799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger