viernes, 23 de septiembre de 2016

Conversatorio: “Paradigmas y realidades sobre el conflicto político, social y armado”.

Conversatorio: “Paradigmas y realidades sobre el conflicto político, social y armado”.

Boletín informativo 048, septiembre 22 de 2016

En el marco de la semana Pázala San Fernando, los grupos estudiantiles y representantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, en colaboración con los estudiantes de la Facultad de Salud, generaron un espacio de conversación y discusión acerca de los acuerdos de paz de la Habana, Cuba.



En el conversatorio, realizado el 19 de septiembre, se dieron a conocer diferentes puntos de vista sobre el conflicto y el acuerdo de paz propuesto para darle fin al mismo. Bairon Otálvaro, director del grupo de Investigación en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle, invitó a la audiencia a reflexionar sí la sociedad colombiana ha sido educada para el conflicto y no para la paz y pensar sí la paz es la ausencia de conflictos y no la capacidad de resolver los problemas que lo originan. Además se refirió a la parte del acuerdo correspondiente a la reforma rural con la siguiente pregunta ¿Cómo puede una sociedad que le ha dado la espalda al campo pensar en la trasformación del mismo?

Por su parte Brayan Stiven Hurtado, representante estudiantil y uno de los invitados al foro, hizo un llamado a los jóvenes de la ciudad que no viven el conflicto de forma directa para apoyar a aquellos que han sido víctimas, incluyendo a quienes han sido reclutados por grupos insurgentes.

Con el fin de tener un diálogo con los habitantes de zonas rurales, quienes han sido víctimas del conflicto y tienen una visión más cercana a la realidad social, se contó con la participación de Hugo Ramírez, campesino de la zona rural de Florida, Valle. Durante su participación rescató el hecho de sentarse a negociar, de entender que el conflicto es resultado de unas profundas desigualdades y la estigmatización del campesinado. Resaltó la reforma rural integral y las mejoras que tendrán para el campo su implementación y los cambios en general que se pueden dar con los acuerdos.

Para finalizar se llevó a cabo una sesión de preguntas, propuestas y aportes con los asistentes, logrando crear un espacio de discusión en el cual se dieron a conocer diferentes perspectivas frente a los acuerdos, posiciones y retos para la sociedad colombiana una vez se apruebe el plebiscito para la paz.



Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger