martes, 13 de septiembre de 2016

Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar



Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar



Boletín informativo 044, septiembre 07 de 2016



El Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración realizó el pasado 06 de septiembre la conferencia “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía para empezar” con la participación de Jenny Melo, Administradora de Empresas y candidata a magister en Ciencias Sociales.



La conferencia estuvo orientada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por las Naciones Unidas con el fin de trabajar por el avance del mundo. En un primer momento explicó sobre qué tratan los ODS y cómo las empresas, y en general, los actores económicos y sociales, deben entender que no es simplemente la creación de un estándar, sino lineamientos que se encuentran inmersos en un marco global interconectados entre sí.



Posteriormente advirtió que la implementación exitosa de los ODS por parte de las empresas, es factible siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes claves: tener un contexto viable, entendiendo que en dicho contexto entran en relación con la comunidad factores económicos, sociales, culturales y ambientales que se desarrollan dentro del espacio donde está ubicada la empresa; identificar los riesgos que tiene la empresa por la implementación de sus productos o acciones económicas y finalmente, las medidas frente a cómo las empresas debe actuar con la comunidad para contribuir a suplir las expectativas sociales.



Jenny Melo concluyó con una reflexión sobre cómo la implementación de los ODS deben pensarse como un todo, creando relaciones con otras empresas, personas, organizaciones que estén trabajando en una línea similar y comprendiendo que el cumplimiento de dichos objetivos es diferente a la responsabilidad social practicada por algunas empresas.


Jenny Melo

Es cofundadora y directora de conocimiento de Innove, un taller de pensamiento, diálogo y acción que diseña y desarrolla procesos para que las organizaciones, y especialmente las empresas, avancen en su transición hacia la sostenibilidad, con sede en la ciudad de Medellin. Cuenta con una experiencia de diez años trabajando en procesos de difusión, consultoría, gestión e investigación en torno a la participación del sector privado en procesos de desarrollo, responsabilidad social, negocios inclusivos, innovación social y modelos de negocio con impacto social.


---
Más información: http://innove.com.co/businessandsdgs/

Informes: Programa de Comunicaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Tel: 321 2100. Ext. 4350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger