miércoles, 31 de octubre de 2018

Economía Naranja, un sector de gran proyección para la Economía Nacional


Economía Naranja, un sector de gran proyección para la Economía Nacional 

Boletín informativo 197, octubre 31 de 2018 

La Economía Naranja está ocupando un terreno importante en la exploración y desarrollo de proyectos de emprendimientos generando mayores oportunidades de empleo. Según el gobierno actual, se espera que este sector aporte para el año 2022, el 6% del PIB de la economía nacional. Justamente ese fue el tema central de Diálogos Empresariales, evento realizado en el mes de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Para incursionar en este sector es necesario enteder las necesidades del cliente, explorar ciertos mercados que antes no se tenían en cuenta y buscar alianzas para poder suplir esas necesidades, enfatizó Ana Cristina Ángel Roldán, Gerente de Compras y Desarrollo de Colecciones de Calzatodo, quien a través de la empresa que representa, tiene un gran interés en participar en la Economía Naranja.

Distinto es el caso de las empresas Open System y Musicar, ambas cuentan con más de 30 años en el mercado: la primera es la encargada de la creación de software para latinoamérica, mientras que Musicar brindar soluciones de marketing sensorial.

Los panelistas invitados coincidieron en que la principal materia prima de este sector es la Creatividad y la Innovación, cualidades intrínsecas a la propiedad intelectual. Algunos empresarios sostuvieron que la proteccion de los derechos de autor es insuficiente, así lo expresó Juan Guillermo Munera, Presidente de la empresa Musicar, “Nos encontramos en cierta desventaja con otras empresas que tratan de ofrecer el mismo portafolio de servicio, pero legalmente no cumplen con el tema de los derechos de autor, llegando a perjudicar nuestro trabajo”.

En el caso de la empresa Calzatodo, Ana Cristina Ángel Roldán, Gerente de Compras y Desarrolllo de Colecciones, señaló que les resulta imposible el registro de diseños y de los derechos de autor, “nosotros sacamos una colección, sin embargo, una semana después los clientes podrán encontrar el mismo diseño en otro lugar a un precio mucho más económico. Lo que el cliente ignora es que la calidad no es la misma, ese es el plus que queremos imponer” aseguró Ángel Roldán.

Sin embargo, el plagio no es el único problema que se puede encontrar en la Economía Naranja, pues para Jesús Andrés Sánchez, Vicepresidente de Open System, otra de los temas graves es la falta de apoyo por parte del gobierno para que este tipo de economía y de servicios puedan abarcar no solamente el plano nacional sino también el internacional, aunque no es el caso de ellos.

Otro de los temas que se abordaron en los Diálogos Empresariales fue la internacionalización de la Economía Naranja, para el Presidente de Musicar, desde su empresa se puede encontrar una buena oportunidad con el tema del internet, poniendo como ejemplo el canal de Youtube.

En cuanto a la empresa Open System todo es distinto, pues su modelo de negocio hace presencia en más de 18 países, como Chile, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana y Guatemala, entre otros, sin embargo, se debe pensar en crear alianzas para expandir el mercado y tratar de buscar puntos diferenciadores de otras empresas y productos para evitar el plagio, enfatizó Jesús Andrés Sánchez Guerra.

Dependiendo del servicio o producto ofrecido, la Internacionalización, resulta un proceso crítico para algunas empresas. En Calzatodo es algo mucho más complejo, pues según Ana Cristina Ángel, se sienten en desventaja “yo conozco una colección que ya está de moda en el resto del mundo y tengo que esperar entre 3 y 4 meses para poder empezar a comercializar en nuestro país, lo que nos hace buscar nuevas formas para atraer al cliente, para mí este sector en nuestro país no está listo”, agregó.

Al finalizar el evento, como es tradición, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle hizo entrega de un reconocimiento a los empresarios invitados por aportar sus conocimientos y experiencias en la formación de la comunidad académica. 






Diálogos Empresariales es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, que motivada por la necesidad de poner en contexto a la comunidad universitaria e interesados con la realidad nacional y sobretodo regional en diferentes temas de interés económico, político y social, crea un espacio de interacción con la comunidad en donde reúne a expertos de diversos sectores productivos del país y la región.

Informes:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

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