viernes, 25 de enero de 2019

Artículo sobre Reforma a la Justicia es publicado en libro del Congreso de la República


Artículo sobre Reforma a la Justicia es publicado en libro del Congreso de la República 

Boletín informativo 213, enero 25 de 2019 


El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República de Colombia incluyó como capítulo, en la publicación del libro “Estudios sobre Democracia en Colombia: Diseños Institucionales y Participación Ciudadana, serie 7”, un artículo sobre la Reforma a la Justicia, escrito por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Raquel Ceballos Molano y Jorge Enrique Arias.

El artículo “La necesaria independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial en la Reforma de la Justicia”, analiza la situación problemática en que se encuentra inmersa la justicia, además de otras situaciones vinculadas como la política partidista, el fuerte clientelismo, altos niveles de corrupción y desprestigio; plantea una línea de discusión sobre los fundamentos filosóficos y jurídicos de la independencia de la rama judicial frente a los otros poderes del Estado: el ejecutivo y el legislativo.

“El trabajo propende por una verdadera separación de los poderes públicos (Constitución Política Art.113), sin injerencia del ejecutivo y el legislativo, que han politizado la rama judicial, a través de la dependencia nominal y presupuestaria. Se deslindan los presupuestos para una reforma constitucional y una legislativa, concluyendo que no se debe abrir la puerta a una Constituyente para reformar y corregir las falencias del servicio público que presta la administración de justicia, sino proveer a un replanteamiento estructural en los mecanismos de ingreso y permanencia en la judicatura por méritos; mejorar la gestión de los despachos judiciales, pues administrar justicia es un servicio público principalísimo en una sociedad democrática, demandante de garantías dados sus derechos ciudadanos”.

(Lea el artículo completo aquí)

Dicha publicación se considera meritoria ya que la Reforma a la Justicia es un tema coyuntural que se ha venido discutiendo en los últimos tiempos, siendo un tema pendiente en las agendas legislativas del gobierno y del cual, la comunidad académica no debe estar ajena; y también, porque aun sin tener una Facultad de Derecho en la Universidad del Valle, la Facultad de Ciencias de la Administración y el Área de Desarrollo Académico Jurídica se hace visible en altas esferas políticas como es el Congreso de la República. 

Sobre la profesora Raquel Ceballos Molano:


Es Doctora en Derecho General Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en Negociación y contratación Internacional de la Universidad del Valle. Profesora de carrera de la Facultad Ciencias de la Administración, Universidad del Valle -Cali. Miembro del Grupo de Investigación “Derecho, Sociedad y Estado”, categoría B Colciencias, de la Universidad del Valle.” Coordinadora de la línea de “Legislación y Políticas Públicas” Presidenta del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali.

Sobre el profesor Jorge Enrique Arias:

Es Abogado, Doctor en Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado e investigador de la Universidad del Valle en la Facultad de Ciencias de la Administración. Director de los posgrados en Administración Pública y Director del Grupo de Investigación “Derecho, Sociedad y Estado” de la Universidad del Valle, categoría B de Colciencias.

Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger