miércoles, 17 de junio de 2020

Conozca la historia de la Facultad con motivo de la celebración de los 75 años de Univalle

Conozca la historia de la Facultad con motivo de la celebración de los 75 años de Univalle 

En mi calidad de Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración quiero unirme a la celebración de los 75 años de la creación de la Universidad del Valle, y felicitar a sus directivas encabezados por el señor Rector, Doctor Edgar Varela Barrios, a los miembros de los Consejos Superior y Académico, al igual que a todos sus funcionarios, profesores y estudiantes, y nuestro sincero deseo porque la institución siga estando entre las mejores del país y de nuestro continente.

A continuación una Breve historia de la Facultad de Ciencias de la Administración


Era el año 1960 y la Universidad del Valle celebraba sus primeros 15 años, rebosante de optimismo al posicionarse como una “vigorosa fuerza social y destacado centro de estudios” en la región. Sin embargo, se vivía en ese momento un escenario de fuertes tensiones sociales en las fábricas urbanas y los ingenios azucareros, producto de las continuas huelgas en el sector industrial.

Por ese entonces, la División de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad había vinculado profesores de reconocido prestigio para la formación de líderes regionales con el apoyo de las fundaciones Rockefeller, Ford y algunas de las universidades más importantes de los Estados Unidos.


Con el objetivo de analizar las problemáticas que se venían presentando y buscar estrategias para acelerar el desarrollo económico y social de la región, empiezan a reunirse a principios de 1963 un grupo de jóvenes liderados por Reynaldo Scarpettta. A estas reuniones también asistirán reconocidos dirigentes y conferencistas nacionales y extranjeros.

Pronto concluyen que la Universidad del Valle es la Institución adecuada para formar a los dirigentes vallecaucanos en las técnicas modernas de la Administración. Así surge el Programa Especial de Magister en Administración Industrial, creado con el objetivo de canalizar todos los recursos del Valle del Cauca hacia la meta común del desarrollo humano y económico.

En octubre de 1964 comenzó el Programa “De Master´s degree” conformado en su mayoría por altos ejecutivos de las empresas más importantes de la región. El programa se convirtió en pionero a nivel de posgrado en Colombia y América Latina. En junio de 1966 se imparte el programa regular, con carácter más académico que el Magister Especial.


Para el año 1976 surge la Revista Cuadernos de Administración, una iniciativa de un grupo de profesores, con el que se proponía impulsar la administración de las organizaciones en la región, a partir de información cualificada orientada a los dirigentes de organizaciones públicas y privadas de ese entonces.


Para el año de 1983, el Plan de Estudios del Magister en Administración Industrial cambia su denominación por Administración de Empresas. Más adelante, en 1984, la Maestría dejaría de pertenecer a la División de Ciencias Sociales y Económicas y se independizaría dentro de lo que se diseñó como la Facultad de Ciencias de la Administración: una nueva unidad pensada para el desarrollo de los conocimientos administrativos y contables.

En 1997 se crea el Programa de Maestría en Ciencias de la Organización que recogió la experiencia del Magister en Administración y proyectó avances fundamentales en el contenido curricular, los métodos de trabajo y las formas de evaluación, lo cual le merecieron un reconocimiento de la Misión Nacional de Ciencia y Tecnología al destacarlo como modelo nacional al formar profesores e investigadores, asesores y consultores.


En mayo de 2001 se cambia la denominación del programa académico de Magister en Administración de Empresas por Maestría en Administración. Además se modificó la estructura curricular adaptándola al sistema de créditos y se reorganizó con base en tres componentes: Fundamentación teórica, Investigación y Profesionalización.

Entre el año 2004 y 2008 la Facultad pasaría de tener 5 a 14 grupos de Investigación reconocidos por Colciencias, esto como resultado del fomento de la asesoría, la consultoría y especialmente la investigación. De esta manera la Facultad de Ciencias de la Administración se convirtió en la primera Facultad de Administración en Colombia en el área investigativa.


En el año 2009, nació el programa de Doctorado en Administración, con el objetivo de formar investigadores que estudien los fenómenos de la Administración y las Organizaciones con base en las ciencias sociales, humanas y exactas, de tal manera que se fomente la producción de nuevo conocimiento por medio de la investigación y cuyos resultados impacten de manera significativa los actuales paradigmas que envuelven la ciencia de la Administración y las Organizaciones. Desde su creación se han ofertado 13 cohortes y actualmente se adelanta el proceso de Acreditación de Alta Calidad.

En el año 2018, la Facultad de Ciencias de la Administración, se convierte en la primera Facultad de la Universidad del Valle en acreditarse internacionalmente con la agencia acreditadora EQUAA (Education Quality Acreditation Agency).

En la actualidad, la Facultad de Ciencias de la Administración cuenta con una variada oferta académica compuesta por 2 programas académicos en tecnologías, 3 programas académicos en pregrado, los cuales cuentan con Acreditación de Alta Calidad, 14 programas académicos en posgrados, entre ellos 1 doctorado, 7 maestrías, y atendiendo las necesidades del sector empresarial y de la sociedad, la Facultad pasó de tener 3 a 6 especializaciones.

La Facultad de Ciencias de la Administración hace presencia y tiene representación en diferentes redes académicas nacionales e internacionales como: ASCOLFA, ASFACOP, REDICEAC, RCPI, REDFACON, CLADEA, REDAC, IASIA/ IIAS, AIC, EQUAA, entre otras.

Empieza a consolidar nuevos espacios para la divulgación del conocimiento como lo son: las Jornadas de Investigación, la Escuela Internacional de Verano, los seminarios internacionales y el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, los cuales desde su perspectiva fortalecen la facultad y a su vez se nutren con nuestros aportes significativos.


Contamos con un cuerpo de profesores de una alta formación académica, conformado por 68 profesores nombrados, de los cuales el 53% poseen título doctoral-, y se sigue en el proceso de cualificación docente con miras a elevar dicho porcentaje.

En los recientes años la Facultad se ha fortalecido en la modernización en infraestructura física y tecnológica proyectando hacia el futuro la construcción de un nuevo edificio; mantiene el compromiso con la calidad académica en cada uno de los procesos de autoevaluación y calidad de los programas adscritos a la Facultad, continua forjando relaciones con el sector empresarial y despierta la vocación al servicio por la comunidad y la sociedad con el programa de extensión, con el cual, la Facultad volvió a posicionarse en la mira de un mercado demandante de cursos, capacitaciones, consultorías y asesorías para las empresas.

Además, reconoce la importancia de trabajar de cerca con las sedes regionales y consolida un sistema integral de medios informativos, incursionando en plataformas digitales de audio con el desarrollo y creación del nuevo podcast red empresarial.

Buscamos impactar positivamente al mundo con nuestra formación y proyectamos nuestros esfuerzos para estar a la vanguardia en la apertura de nuevos mercados y las tendencias internacionales de la Administración, somos la Universidad del Valle, somos la Facultad de Ciencias de la Administración ... Excelencia Académica, con Talento Humano.

Omar de Jesús Montilla Galvis 
Decano Facultad de Ciencias de la Administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger